Coronavirus: Fenin explica los diferentes test de diagnóstico de Covid-19

La Federación elabora una nueva infografía enmarcada en su campaña #TecnologíaparaVivir

Infografía de los tres tipos de test de diagnóstico de coronavirus.
Coronavirus: Fenin explica los diferentes test de diagnóstico de Covid-19
mié 29 abril 2020. 13.55H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha elaborado una nueva infografía donde se explican los tipos de test que hay en el mercado para el diagnóstico y el cribado del coronavirus Covid-19. Este material da continuidad a la campaña #TecnologíaparaVivir.
 
“Test, test, test” era el mensaje que la OMS lanzaba a los países hace semanas y es que la actual pandemia ha dejado patente más que nunca la importancia de contar con pruebas certeras y capaces de diagnosticar a la población frente al coronavirus.

En este sentido, las empresas del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin "están aportando al sistema sanitario tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y que ofrecen un alto nivel de calidad, seguridad y de protección para la salud", han explicado.

Tipos de test de diagnóstico frente al Covid-19


Los diferentes tipos de test de diagnóstico y de cribado, que pueden ser clasificados en tres grandes categorías: Test ARN, Test Inmunológicos y Test Rápidos.  

Por un lado, están los Test de ARN (de diagnóstico) que utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba -que incluye los Test PCR y otros test de ácidos nucleicos-, se detecta la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

El segundo tipo de pruebas está compuesto por los denominados Test Inmunológicos que, a su vez, pueden ser:
  • De diagnóstico (antígeno): se trata de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. Son una prueba de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.
  • De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos, se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.
Por último, están los Test Rápidos que, al igual que los anteriores, pueden dividirse en:
  • Test Rápidos de diagnóstico (antígeno): en este caso, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo (+/-) que está basado en inmunoensayo y que detecta proteínas del virus, supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.
  • De cribado (anticuerpo): en este tipo de test, la muestra de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente. Es un test cualitativo (+/-) que detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.