Coronavirus: Linde potencia su servicio de telemonitorización de pacientes

Más de 5000 pacientes han sido contactados en tan solo 10 días

Linde ha creado un protocolo específico para pacientes con apnea del sueño y oxigenoterapia.
Coronavirus: Linde potencia su servicio de telemonitorización de pacientes
mié 08 abril 2020. 13.35H
Durante la crisis sanitaria que estamos viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 en España, Linde ha potenciado sus servicios de telemonitorización a pacientes "para acompañarlos en estos momentos en los que la atención presencial está restringida", según ha explicado la compañía en un comunicado. "Hemos creado un protocolo de seguimiento, mediante el cual, nuestro equipo asistencial monitoriza al paciente, para verificar el estado de salud y adhesión a la terapia, facilitando además la educación para la salud en torno al coronavirus", ha explicado.

Durante los primeros 10 días de activación de este plan, el personal asistencial de enfermería de Linde Healthcare ha contactado con más de 5.000 pacientes que han recibido con gran agrado esta iniciativa, "mostrando su agradecimiento por continuar prestando el servicio en las circunstancias actuales". Sobre todo, "están satisfechos por el seguimiento de la adherencia a la terapia y por la supervisión de los equipos, además de sentir que seguimos a su lado en la distancia", ha explicado la compañía.

Nuestro director médico, Ricardo Lavandeira indica que “Es muy importante que los pacientes sientan que seguimos a su lado, y que nos preocupamos por su salud en esta crisis sanitaria. Hemos potenciado las herramientas de telemonitorización para prestar nuestro servicio de terapias, porque somos conscientes de que el acompañamiento es vital durante el aislamiento. Nuestro equipo asistencial ofrece a los pacientes un seguimiento terapéutico que repercute en su estado de salud y en su bienestar psíquico”.


Protocolo para pacuentes con apnea del sueño y con oxigenoterapia


Para realizar este protocolo de seguimiento a distancia/telemático de pacientes con apnea del sueño y con oxigenoterapia, Linde ha realizado una "ardua labor" con toda la base de datos de nuestros de pacientes, y segmentar por perfiles susceptibles de poder realizar este seguimiento, incluyendo variables de edad, estado, urgencia, ubicación, equipos y terapia.

Esta iniciativa permite a Linde "estar al lado de los pacientes en esta etapa tan complicada de la pandemia. Nuestro protocolo cruza los datos de los pacientes con todas las aplicaciones telemáticas de la compañía, incluyendo información en nuestro portal LMD mobile, donde los profesionales sanitarios también pueden seguir la evolución de sus pacientes".

Linde ha formado a más de 60 enfermeras/os, tanto en técnicas de comunicación como en asesoramiento y seguimiento a distancia. Este personal asistencial de enfermería contacta telefónicamente con los pacientes y les informa sobre este seguimiento especial durante el Estado de Alarma, que resulta un servicio complementario a las visitas de atención domiciliaria.

El protocolo incluye información sobre el tiempo del uso de los equipos, sobre la adherencia del paciente a la terapia, la toma de constantes y parámetros antropométricos referidos, detección y solución de problemas con los equipos, recomendaciones de buenas prácticas de limpieza y uso, además de la gestión y entrega de desechables. Este seguimiento telemático, nos permite realizar recomendaciones especiales sobre Covid-19 y facilitarles acceso a la información especial que hemos creado para pacientes durante la pandemia y que está disponible en nuestra web:
  • Información y recomendaciones sobre el confinamiento.
  • Decálogo para pacientes con terapias respiratorias.
  • Información sobre alimentación saludable.
  • Información de la importancia del ejercicio físico y vídeos guiados por un fisioterapeuta.
  • Recomendaciones para dejar de fumar.
  • Videos sobre la limpieza de los equipos y los desechables.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.