Coronavirus: desarrollan el primer respirador de turbina para Covid-19

Varias empresas entre las que se encuentra Oximesa Nippon Gases colaboran en este proyecto

Foto de integrantes del equipo del proyecto.
Coronavirus: desarrollan el primer respirador de turbina para Covid-19
mié 01 abril 2020. 18.50H
Oximesa Nippon Gases ha prestado su colaboración para el desarrollo del primer respirador de turbina de Covid-19 del proyecto Acute-19, junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El proyecto Acute-19 plantea un nuevo enfoque en el desarrollo del respirador, al incorporar una turbina, tecnología empleada por la mayoría de los respiradores comerciales del mercado. En palabras de José Miguel Alonso, director del proyecto, “el Acute-19, al estar basado en una turbina, aporta una solución duradera y solvente a las necesidades de demanda actual de ventilación mecánica generadas por el Covid-19 y que permitiría tanto la ventilación como la desconexión de la misma”.

El respirador Acute-19  es un proyecto multidisciplinar de investigadores, ingenieros y médicos de toda España que, ante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19, han ideado y desarrollado un equipo con el objetivo de aumentar los ventiladores a disposición de la red sanitaria española y también mundial. El proyecto se encuentra en la fase final.


Fases del proyecto


A la primera fase de diseño del prototipo, le ha seguido una segunda etapa de testeo sin pacientes en una estación de simulación clínica avanzada. En estos momentos se está probando el prototipo en animales, en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Finalmente, la implicación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia "va a ser fundamental pues nos va a permitir probar si el respirador funciona en pacientes, como todo parece indicar según los resultados obtenidos hasta este momento”, puntualiza Alonso.

Una vez haya superado este test con pacientes, en unos 15 días se podría comenzar su mecanización para la producción a gran escala. El respirador estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar del mundo ya que sus componentes se pueden obtener con facilidad. Para esta última fase, el proyecto cuenta con la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, el Acute-19 está basado en una turbina, similar a la de los modelos comerciales, que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente.

Se trata de un ventilador ‘bilevel’ para ventilación controlada por presión, que permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria, como variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración. Un caudalímetro externo de oxígeno LPO (Low Pressure Oxygen) conectado en el circuito, permitirá la administración del mismo en el sistema.

Además, Acute-19 permite realizar monitorización avanzada externa y se podrá utilizar fuera de las UCIs y también podrá dar soporte ventilatorio a pacientes no intubados. El Acute-19 es un ventilador “bilevel”, con posibilidad de trabajar en modo ventilación mecánica controlada por presión, modo CPAP y posibilidad a corto plazo de incorporar el modo de Alto Flujo.

Con estas características este respirador cumple con los protocolos de seguridad para el paciente que tiene cualquier respirador del mercado. 

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.