Centros de Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Extremadura disponen de programas que las regulan



23 may. 2015 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La insuficiencia cardiaca (IC), la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) atraen la principal demanda de uso de las aplicaciones móviles (apps) para monitorizar al paciente las 24 horas del día. Los médicos han unido a la prescripción de fármacos la de productos tecnológicos de esa índole, y, al igual que sucede con los medicamentos, los facultativos buscan las soluciones más eficaces y eficientes, que por el momento se concentran en las dirigidas a esas tres patologías, de acuerdo con el análisis llevado a cabo para Redacción Médica por el director de la división española de e-Health de Telefónica, Jaume Raventós.

Jaume Raventós, director de e-Health en Telefónica.

Entre los hospitales que ya utilizan protocolos de prescripción de apps para mejorar el seguimiento, por ejemplo, de la IC se encuentran dos del Grupo Ribera Salud (Vinalopó y Torrevieja), el Hospital del Mar, el Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital de Mérida (en concreto por medio de un programa liderado por su jefe del Servicio de Cardiología, Domingo Marzal).

“Está demostrado en la bibliografía que el uso de las apps hace más consciente al paciente de su enfermedad, le proporciona más información sobre ella y previene su empeoramiento”, ha explicado; en este sentido, “la prevención de complicaciones, y, en segundo lugar, el control permanente de las enfermedades crónicas complejas constituyen sus dos utilidades más relevantes”.

En cuanto a la fabricación y desarrollo de estas aplicaciones, parten de la iniciativa tanto de la industria como de las instituciones e incluso de los pacientes (a partir de sus asociaciones) y de los profesionales, a menudo emprendedores que las idean por su cuenta. “En Telefónica hemos desarrollado dos tipos de software para el enfermo crónico complejo: por un parte, los dispositivos para el seguimiento a distancia del enfermo, y, por otra, más clases de apps de salud para móviles”, ha puntualizado.

“La empresa apostó por la e-Salud hace más de cinco años, y, en el caso de la dirección española que encabezo, tiene tres años y formamos la división 23 personas; aparte, Telefónica posee un equipo internacional con gente de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile, por lo que, en total, entre 70 y 80 personas trabajamos en esta área”, ha añadido.

Prescripción tecnológica: el precedente de Estados Unidos

Con relación a que el médico prescriba tecnología de la información y la comunicación (TIC) como las apps de salud, Raventós señala a Estados Unidos como el país que, en este momento, lo practica de una forma estructurada. “En España, en algunos hospitales los médicos han comenzado a prescribir apps móviles para algunas enfermedades, o bien han adquirido algún tipo de tecnología para monitorizar a sus pacientes; por ejemplo se pueden citar aquí el San Juan de Dios de Barcelona (el Materno-Infantil); el Clínic de la misma ciudad, el Hospital del Mar, el de Mérida, el de Cáceres o el ámbito de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana; en definitiva, vemos cómo las TIC entran en el sector y ahora el reto reside en conocer qué tecnología se revela como la más eficiente, de ahí el concepto de prescripción”, razona.

ENLACES RELACIONADOS:


La diabetes copa el 'top 20' de 'apps' de salud (28/01/2015)

España es la segunda potencia mundial en creación de 'apps' de salud (15/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.