Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Tecnología

Cómo cuatro hospitales líderes incorporan la tecnología de vanguardia

Los gerentes apuestan por aliarse con la empresa y buscar la complicidad de los empleados para innovar

Salazar, Martínez de Pancorbo, Almiñana, Rabanal y Peiró.
Cómo cuatro hospitales líderes incorporan la tecnología de vanguardia
Sergio López
Joana Huertas
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 19:40

El XII encuentro anual del sector tecnológico sanitario, organizado por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha cerrado este miércoles con la presencia de cuatro gerentes de cuatro de los hospitales más importantes a nivel nacional: La Fe, 12 de Octubre, Sant Pau y Cruces. Sus responsables han debatido en torno a la necesidad de incorporar tecnologías como la historia clínica electrónica a las organizaciones sanitarias que dirigen. En este sentido, la apuesta es clara: buscar la complicidad de la industria tecnológica y los empleados.

“No veo otra forma de adaptarnos a los retos que tenemos. Si no lo hacemos, va a ser imposible mantener el alto nivel de nuestro sistema sanitario”, ha señalado Albert Salazar, gerente del Hospital de Sant Pau de Barcelona. En el mismo sentido, Santiago Rabanal, su homólogo en el Hospital de Cruces, en Vizcaya, ha advertido de que en España “vamos muy tarde” a la hora de adoptar algunas tecnologías. El gerente de Cruces considera que, de todas, la más prioritaria es la historia clínica digital.
               

Albert Salazar, gerente de Sant Pau; Carmen Martínez de Pancorbo, del 12 de Octubre; Mónica Almiñana, de La Fe, Santiago Rabanal, de Cruces, y Manel Peiró, profesor de Esade y moderador de la mesa redonda.

Tecnología y crisis

Sobre cómo poder adquirir tecnologías sanitarias en un contexto de crisis económica, Rabanal ha recordado que “es posible llegar a alianzas” con los proveedores para la adquisición de determinados equipos. Y ha puesto el ejemplo de Cruces, que recientemente llegó a un acuerdo muy competitivo para adquirir armarios inteligentes. “A nosotros nos interesaba la tecnología y al proveedor le interesaba desarrollar un modelo organizativo en torno a su tecnología, de forma que pudimos llegar a un acuerdo ventajoso para ambas partes”, ha señalado.

Mónica Almiñana, gerente de La Fe (Valencia), ha puesto de relieve la importancia de aprovechar las obras de reformas que muchos de los grandes hospitales españoles están afrontando para llevar a cabo la renovación de sus tecnologías. “La Fe tiene un edificio nuevo desde hace pocos años y su renovación supuso equiparlo de nuevo y adquirir tecnologías en un contexto de crisis”, ha explicado la gerente. Sin embargo, el desafío que imponía la crisis tenía aparejada una oportunidad y es que esa adquisición “se pudo a hacer a muy buen precio”, ha señalado Almiñana.

Por su parte, Carmen Martínez de Pancorbo, del Hospital 12 de Octubre, ha recordaado la importancia de manejar “dos agendas” a la hora de introducir nuevas tecnologías: “la del día a día y la de la transformación”. En el caso de este hospital madrileño, se ha apostado por comprometer a los trabajadores con la innovación para paliar las dificultades económicas. “Hemos intentado transformar la cultura del hospital para no pararnos y tener listo el 'backoffice' para cuando se produjera la salida de la crisis”. Esto ha permitido incorporar adelantos como la historia clínica digital muy rápidamente.

Telemedicina e historia clínica interoperable

Jose Antonio Alonso, director General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

Jose Antonio Alonso, director General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha sido el encargado clausurar el acto. En su intervención ha repasado los proyectos que la Consejería lleva a cabo dentro de su apuesta por la innovación, entre los que ha destacado el acceso a la información por parte de pacientes y profesionales a través de dispositivos móviles, la telemedicina o la carpeta de salud.

En este sentido, ha destacado la introducción de la tecnología VNA que va a permitir que la información de cualquier prueba, independientemente del tipo que sea, pase a la historia clínica electrónica de manera automática. Alonso ha enmarcado este desarrollo en la importancia de hacer interoperables las historia clínica digital y la receta electrónica para los pacientes en cualquier parte del estado.

La Paz, galardonado por su labor en RSC

La jornada organizada por Fenin ha servido también para premiar las mejores iniciativas llevadas a cabo por las empresas del sector y las instituciones sanitarias en el ámbito de la responsabilidad social corporativa (RSC).

El hospital madrileño de La Paz ha sido uno de los galardonados. En concreto, por su proyecto de gestión pública responsable, que le ha hecho merecedor del premio ‘Voluntades 2016’ en la categoría de instituciones sanitarias. Su directora de gestión, Ana del Prado, ha sido la encargada de recoger un galardón que reconoce los esfuerzos del centro para convertirse en el primero de Madrid que se adapta al estándar ‘Icunet’ de RSC.

Laboratorios Hartmann también ha sido premiado por sus esfuerzos en este campo, mientras que el premio en la categoría de avances laborales ha correspondido a la empresa Thermo Fisher. Finalmente el galardón a la innovación sostenible ha recaído en Boston Scientific Ibérica, por el proyecto para incrementar la longevidad de los DAIs, que reduce el número de intervenciones a las que tiene que someterse el paciente.
                                         

A la izquierda, Carmen Casero, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entrega el galardón 'Voluntades 2016' a Ana del Prado, de La Paz. A la derecha, Javier Álvarez de Promega Biotech Ibérica.


Duong Tu e Isabel Villar, de Boston Scientific Ibérica, junto con Casado.

 

Casado, junto con el equipo premiado de Thermo Phiser, liderado por Gema Roldán (derecha).