En un principio, la compra estaba formada por 61 equipos con un valor de más de 15 millones

 Mónica García, ministra de Sanidad, sobre los mamógrafos.
Mónica García, ministra de Sanidad.


21 mar. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La compra centralizada de mamógrafos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha recibido cinco solicitudes de empresas válidas que se han postulado a esta oferta. Estas compañías se presentan para suministrar nuevos aparatos tecnológicos en varias comunidades autónomas y centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), fuera del Plan Inveat. Tal y como se detalla en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se adquirirán 61 equipos con un presupuesto de 15 millones y medio de euros (15.546.094 euros), que es el valor estimado de contrato.

Por lo tanto, las empresas que han sido admitidas por haber aportado la documentación correcta son: Emsor, S.L.; Fujifilm Healthcare España, S.L.; General Electric Healthcare España, S.A.U.; Siemens Healthcare, S.L.U.; y UTE Polygon - Cedyt

En un primer momento, el contrato de compra centralizada de mamógrafos constaba de 10 lotes. No obstante, en el documento oficial del Acta de la Mesa de Contratación del Ingesa se apunta que  las empresas Emsor, S.A. y Fujifilm Healthcare España, S.L. interpusieron recursos especiales en materia de contratación, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), contra los pliegos del procedimiento. Sobre ello, se resolvió "la concesión de la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación, sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas, en relación con los lotes 8, 9 y 10, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, de forma que según lo establecido en el artículo 57.3 del mismo cuerpo legal, será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada".

A pesar de esta circunstancia, la tramitación del expediente continúa pero solo con los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 hasta la resolución del recurso.

División de lotes de mamógrafos


¿De qué consta cada lote de mamógrafos? En el primero se recoge el tipo 1A de mamógrafo digital 2D con opción de ampliación a tomosíntesis. En total se estiman tres equipos con un valor estimado total de 440.000 euros. Están destinados para La Rioja y para Ceuta. Mientras que el segundo lote consta de dos mamógrafos digitales 2D con opción de ampliación a tomosíntesis más estación diagnóstica. Aragón y Madrid son los territorios que se han presentado a este paquete que tiene un valor de contrato total de 363.334 euros.

Asimismo, Madrid también se ha postulado para obtener el único mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis que conforma el tercer lote. El precio unitario sin IVA en esta ocasión es más caro, pues alcanza los 185.110 euros.

Por otro lado, el cuarto lote es uno de los más numerosos, pues aúna la adquisición de 15 mamógrafos digitales con sistema de tomosíntesis, además de estación diagnóstica. Cada uno de ellos cuesta 215.370 euros (sin IVA), por lo que el valor estimado supera los 3,2 millones de euros. Estos aparatos se repartirán entre tres CCAA: Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En esta misma línea, el lote 5 está compuesto por un solo mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis, con un precio unitario de 209.777 euros que irá a parar a Cantabria. El número seis estima adquirir cuatro mamógrafos digitales con sistema de tomosíntesis y mamografía con contraste y estación diagnóstica para Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana. Cada uno tiene un precio unitario sin IVA de 237.632 euros, por lo que el valor estimado asciende a 950.528 euros.

Por último, el séptimo lote contiene un único mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia y por tomosíntesis. En esta ocasión, se destina a Melilla y su precio unitario sin IVA es de 254.267 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.