Una vez cuente con el visto bueno del Consejo de Ministros, estará en vigor hasta 2020



24 ene 2013. 17.52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Comisión Delegada para Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido dar el visto bueno a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. De esta manera, el propio Gobierno confirma que ambos documentos serán aprobados “próximamente” por el Consejo de Ministros, lo que supondrá un avance “en la necesaria reforma de la ciencia española”.

De izquierda a derecha, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Si bien no han trascendido detalles de los cambios que suponen con respecto a estrategias y planes anteriores, el objetivo que se persigue con ambos documentos es impulsar el liderazgo empresarial en I+D+i; el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a los retos globales de la sociedad. Según el Gobierno, el fin último es impulsar la competitividad, estimular el crecimiento y la creación de empleo.

Una vez ambos textos queden aprobados por el Consejo de Ministros, la duda será cómo se ponen en práctica y cómo se ven afectados por los recortes presupuestarios que el sistema de I+D+i sufrirá de nuevo en 2013. Cabe recordar que, aunque el montante global crece con respecto a 2012, lo cierto es que lo hace merced a un aumento en lo dedicado a crédito, una partida de la que tradicionalmente queda una buena parte sin ejecutar.

En todo caso, lo cierto es que tanto la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación entrarán en vigor este año 2013, un año antes de que lo haga el programa europeo ‘Horizonte 2020’, por lo que desde el Gobierno se confía en que gracias al nuevo panorama que se dibuja en España con ambos documentos los agentes del sistema español de I+D+i “cuenten con el marco idóneo para impulsar la colaboración con  el resto de Europa” y se obtengan los retornos adecuados y esperados del programa europeo, que es uno de los objetivos que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, repite en cada una de sus intervenciones públicas.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.