Brexit: la industria sanitaria reclama una solución, aunque sea temporal

MedTech insta a la UE a que se "tomen medidas" para garantizar la comercialización de dispositivos médicos

Serge Bernasconi, CEO de MedTech Europe.
Brexit: la industria sanitaria reclama una solución, aunque sea temporal
mar 12 marzo 2019. 13.30H
MedTech, la asociación europea que representa a la industria de tecnología médica, ha enviado una carta abierta a Vitenis Andriukaitis, Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, y otra a Elżbieta Bieńkowska, Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la UE, relacionadas con el Brexit. En ellas, la asociación pide que se "tomen medidas", aunque estas sean temporales, con el fin de "garantizar la entrega continua de suministro de dispositivos médicos críticos a los sistemas de salud en toda la Unión Europea".


El Brexit podría afectar al suministro de sangre y productos sanguíneos, y a las cirugías y atenciones de emergencia de los Estados miembro


"Tal como está la situación actual, es posible que la industria no pueda garantizar la entrega continua de suministros médicos críticos a los sistemas de salud en toda la Unión Europea", advierte MedTech.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, fijada para el próximo 29 de marzo, podría afectar, tal y como explica la asociación en ambas cartas, al suministro de sangre y productos sanguíneos (debido a la escasez de pruebas para garantizar la seguridad del suministro de sangre), a las cirugías y atención de emergencia (por la escasez de suturas, dispositivos ortopédicos reconstructivos e intervenciones de emergencia en oftalmología) y a otras intervenciones sanitarias.

Por ello, la asociación insta también a que se consideren "medidas de contingencia coordinadas temporales para permitir que los pacientes de la EU continúen accediendo a los dispositivos necesarios para terapias esenciales". De hecho, considera "extremadamente preocupante" que no se estén considerando este tipo de medidas y subraya que se trata de "una prioridad".

Organismo Notificado


MedTech señala que entre el 30 y el 40 por ciento de los dispositivos médicos que se comercializan y utilizan en la Unión Europea son certificados por el organismo notificado de Reino Unido. Por ello, su salida de la UE afecta de lleno al sector tanto de la tecnología sanitaria como de la industria farmacéutica.

Es más, en campos clave como la atención rutinaria y la de emergencia, el papel de este organismo notificado es todavía más importante, ya que cubre más de dos tercios de todos los dispositivos utilizados en la UE.

"Sin una certificación válida, ya no sería legal colocar estos productos en el mercado de la UE, lo que podría generar carencias e interrupciones en la prestación de asistencia sanitaria y, más concretamente, en el suministro de sangre", destaca MedTech en sus cartas a las autoridades europeas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.