24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Empresas > Tecnología

Axios es la solución a problemas endoscópicos sin resolver

Especialistas de la ACAD aprenden a utilizar esta novedosa prótesis formadora de anastomosis

Axios es una prótesis en forma de diábolo de nitinol y recubierta de silicona.
Axios es la solución a problemas endoscópicos sin resolver
Sandra Melgarejo
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 11:20
El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Burgos organiza estos días la 40ª Reunión Anual de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), a la que asistirán alrededor de 170 especialistas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid. “El programa científico abarca diversos ámbitos de la especialidad e incide en los aspectos más novedosos de la endoscopia, la hepatología, la enfermedad inflamatoria intestinal, los ultrasonidos y las intolerancias alimenticias”, comenta Beatriz Sicilia, especialista del centro sanitario burgalés y miembro del Comité Organizador del congreso.

El encuentro ha arrancado con dos talleres prácticos: uno sobre liberación de prótesis Axios y otro sobre disección endoscópica submucosa. El primero de los talleres ha sido impartido por José Miguel Esteban, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “El objetivo de esta actividad es formar a los digestólogos para que puedan implementar la técnica en sus servicios”, señala Sicilia. Axios es una prótesis en forma de diábolo de nitinol y recubierta de silicona, específicamente diseñada por Boston Scientific para permitir la formación de anastomosis sin necesidad de sutura.

En el segundo, el especialista japonés Masayoshi Yamada, del National Cancer Center de Tokio, ha realizado dos casos en directo de disección endoscópica submucosa. “Es un lujo poder ver a Yamada trabajando en algo que hace de forma espectacular. Los especialistas que lo ven aprenden cómo lo hace él y pueden mejorar su técnica”, indica la organizadora.

Ventajas de las prótesis formadoras de anastomosis

En la primera sesión del programa científico, los especialistas han debatido sobre problemas endoscópicos sin resolver relacionados con la radiofrecuencia en el esófago de Barret, a partir de una ponencia de Alfredo López Morante, del Hospital Universitario de Burgos; sobre el significado y seguimiento de los pólipos serrados, en una conferencia pronunciada por Yamada; y sobre las prótesis formadoras de anastomosis en patología digestiva, un campo donde hay “indicaciones novedosas”, según Sicilia.

En concreto, respecto al último punto, Manuel Pérez Miranda, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ha destacado los beneficios que ofrece el dispositivo formador de anastomosis Axios en pacientes que, por su edad o por la presencia de enfermedad tumoral, no son buenos candidatos para una intervención quirúrgica normal. En su opinión, la gran ventaja de esta prótesis es que evita al paciente llevar catéteres percutáneos externos y se mantiene en su sitio de forma muy duradera.