Se compromete a invertir esta cantidad en la compra de 10 equipos a través del Ministerio de Sanidad

Amancio Ortega dona 280 millones para que el SNS tenga protonterapia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


19 oct 2021. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se une a la Fundación Amancio Ortega para implantar la protonterapia en la Sanidad Pública. Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, el mandatario socialista ha liderado este martes el acto de firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud con la Fundación, en el Complejo de la Moncloa. En este convenio, la organización se compromete a donar un total de 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para incorporar diez equipos de esta tecnología al Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En palabras del presidente del Ejecutivo, el Ministerio de Sanidad realizará previamente la compra de estos equipos, que serán adelantados de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación. Así, la organización irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando hasta completar el total de la inversión. "El coste final de los aparatos desde el punto de vista público será cero euros", ha agregado.

Distribución de los equipos


Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio de Sanidad los pondrá a disposición de las CCAA, que se encargarán de la instalación, mantenimiento y gestión de los mismos. "Los costes para implementar este proyecto son muy inferiores a los que implica derivar a pacientes que necesitan un tratamiento de estas características", ha continuado el presidente, que ha celebrado que, con esta adquisición, España se pondrá al mismo nivel que Alemania en el ámbito de la protonterapia

A la hora de decidir la distribución de los aparatos, el Gobierno ha tenido en cuenta la disponibilidad de profesionales para el manejo de los mismos, el tamaño de la población y la accesibilidad geográfica de la ciudad destinataria. Así, según estos criteros, las provincias que se beneficiarán de estos equipos de protonterapia serán: Sevilla (1), Málaga (1), Madrid (2), Barcelona (2), Valencia (1), A Coruña (1), Vizcaya (1) y Gran Canaria (1). Actualmente, el SNS no dispone de ningún equipo de protonterapia, solo existen dos en la Comunidad de Madrid de provisión privada.

Además, en el acto, en el que también han estado presente tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como los diferentes consejeros autonómicos, el mandatario socialista ha resaltado que todas las CCAA ya han suscrito contratos con la Fundación Amancio Ortega por más de 300 millones de euros para incorporar al sistema público de salud alrededor de 50 equipos de diagnóstico y tratamiento.

Asignaturas "pendientes"


Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha recordado que la partida sanitaria presupuestada en los PGE para 2022, que ahora inician su trámite parlamentario en las Cortes, crece un 11 por ciento respecto al año anterior. En palabras del líder socialista, se pondrá el foco en la Reforma del Marco Estratégico de Atención Primaria, "una asignatura pendiente", la ampliación de los servicios de salud bucodental y el despliegue de la nuevo Plan de Salud Mental, "una asignatura más que pendiente"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.