Fenin, Ametic y Seis se unen para llevar al sector sanitario español a una nueva era



8 mar. 2016 21:52H
SE LEE EN 3 minutos
Juanma Fernández / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis) se han puesto de acuerdo para presentar un documento que impulse la transformación digital del sector sanitario.

Luis Javier Bonilla, vicepresidente del sector eHealth de Fenin; Ignacio Hernández Medrano, adjunto de Dirección Ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; Miguel Ángel Montero, coordinador del grupo e-salud de Ametic; Francisco Fernández Rodríguez, director de comunicación de Farmaindustria; y Francisco José Martínez del Cerro, delegado de relaciones con la industria de Seis.


Una hoja de ruta que contempla la definición de una estrategia de salud digital liderada por el Ministerio de Sanidad, la creación del sistema de gobernanza necesario para la transformación hacia la salud digital, orientar el sistema de salud hacia la cronicidad impulsando un modelo de continuidad asistencial, hacer efectivo el derecho del paciente al acceso  a los servicios de salud y a su información por medios digitales, y adoptar medidas que promuévanla explotación de la información del SNS con fines de mejora a todos los niveles, que serían los cinco primeros puntos.

A la izquierda, Luis Javier Bonilla, vicepresidente del sector eHealth de Fenin; a la derecha, Francisco José Martínez del Cerro, delegado de relaciones con la industria de Seis.


A continuación se estima esencial dotar de fondos específicos su desarrollo, incorporar nuevas tecnologías a los procesos asistenciales, asegurar que los procedimientos de contratación pública contemplen las nuevas arquitecturas e infraestructuras TIC, formar gestores y profesionales clínicos y dotar de mayor transparencia al sistema de salud midiendo su impacto y evolución.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón; Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura; y María Martín, consejera de Salud y Servicios Sociales de La Rioja.


“Algunas comunidades autónomas disponen de algún tipo de plan pero vemos necesario que haya liderazgo político, que esté en condiciones de ejercer la coordinación sobre los distintos actores implicados y marcar la visión y la dirección del proceso”, ha señalado Luis Javier Bonilla, vicepresidente del sector eHealth de Fenin. Miguel Ángel Montero, coordinador del grupo e-salud de Ametic, por su parte, ha insistido en la importancia de que se asignen los “recursos económicos necesarios” pues se está hablando de un proyecto que “contribuirá a hacer sostenible el sistema sanitario”.

Finalmente, Francisco José Martínez del Cerro, delegado de relaciones con la industria de Seis, ha destacado el “milagro” que ha supuesto el acuerdo entre las tres organizaciones, tarea que ha reconocido como un paso clave “con la visión de las necesidades reales de las organizaciones sanitarias, de los profesionales y el conocimiento de la industria” para alcanzar la tecnología disponible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.