El objetivo del acuerdo es integrar la tecnología más innovadora de Air Liquide en los hospitales de Vithas

Alianza de Vithas y Air Liquide para potenciar el hospital del futuro
Pedro Rico, director general de Vithas, y Jesús Beristain, director general de Medical Gases de Air Liquide Healthcare Iberia.


17 mar 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Vithas y Air Liquide Healthcare han firmado un nuevo acuerdo estratégico centrado en la innovación y la integración de innovaciones tecnológicas en el día a día de la actividad asistencial de Vithas. Esta alianza, que posiciona a Vithas como compañía innovadora en su sector, supone un impulso al servicio y la calidad asistencial que proporciona a sus pacientes. El grupo sanitario ya ha contemplado la implantación de estos avances hacia el hospital del futuro en los proyectos de construcción de sus nuevos centros en Barcelona y Valencia.

Vithas y Air Liquide Healthcare celebraron la firma del nuevo acuerdo estratégico con una visita al nuevo centro de llenado de Air Liquide en Villaverde (Madrid). En el acto estuvieron presentes por parte del Grupo Vithas Pedro Rico, director general; Óscar Márquez Sievers, director corporativo Comercial, Marketing y Comunicación; Pepe Bouza Cuesta, director de Comunicación, y José María Ramón de Fata, director corporativo de Operaciones. Por parte de la actividad de Medical Gases de Air Liquide Healthcare Iberia estuvieron presentes Jesús Beristain, director general; Conrado Ruiz Ramos, director comercial; José Campos, director de Supply Chain; Sara Cebrián, responsable Técnico Medicinal y María Balabasquer, responsable de Market Access.

Innovación tecnológica y RSE al servicio de la salud


A nivel tecnológico, el acuerdo permitirá a Vithas implantar en todos sus hospitales los desarrollos innovadores de Air Liquide Healthcare basados en la Internet of Things (IoT), avance que ya ha puesto en marcha en el bloque quirúrgico de Vithas Madrid Arturo Soria. Del mismo modo, el grupo sanitario incorporará la analítica avanzada al servicio de la gestión de los gases medicinales y equipos en el entorno hospitalario, tal y como ya ha hecho con el novedoso sistema de medición de la calidad del aire que se ha puesto en marcha en las nuevas Urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa.

El acuerdo también contempla el desarrollo de acciones en el ámbito del plan de Responsabilidad Social Empresarial de ambas compañías con el objetivo de impulsar la calidad de vida de los pacientes dando continuidad a iniciativas como “Los peques van al quirófano en coche”, impulsada en 2019.

Según José María Ramón de Fata, director corporativo de Operaciones de Vithas, “uno de los principales elementos que ha puesto en valor la pandemia es la necesidad de garantizar un suministro seguro y de calidad en el ámbito de los gases medicinales, algo que conseguimos gracias a este acuerdo estratégico con Air Liquide Healthcare. Un acuerdo que va más allá del suministro, ya que garantiza la incorporación de la última tecnología en el control y seguimiento de la calidad del aire, que se implantará en nuestros proyectos más relevantes en el marco de nuestra orientación estratégica de calidad asistencial y experiencia de paciente, potenciando la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia operativa y los resultados en salud”.

Por su parte, Conrado Ruiz Ramos, director comercial de Air Liquide Healthcare Iberia, ha añadido que “estamos encantados con la firma de esta alianza, basada en algo tan apreciado para nosotros en ALH como es poder colaborar con nuestros clientes para dar respuesta a los retos que está experimentando el sector salud. Y desde luego, ayudarles a evolucionar de forma sostenible hacia un hospital del futuro donde los procesos son optimizados, permitiendo lograr eficiencias operativas y crear valor para los pacientes. Esta alianza es el resultado de una propuesta de valor personalizada elaborada en estrecha colaboración con el Grupo Vithas, que combina nuestra vasta experiencia en nuestro core business, los gases medicinales, a las que añadimos un extenso portfolio de soluciones innovadoras en salud, con las necesidades y requerimientos estratégicos de Grupo Vithas, enfocado todo lo anterior desde puntos de vista disruptivos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.