18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Alerta de seguridad española sobre la 'app' de Ascensia en diabetes

Puede haber errores en la sincronización de datos y dar lugar a datos incorrectos

Michael Kloss, director geeneral de Ascensia.
Alerta de seguridad española sobre la 'app' de Ascensia en diabetes
mar 27 diciembre 2016. 17.00H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “ha tenido conocimiento a través de la empresa Ascensia Diabetes Care” de la posibilidad de que se “produzca un fallo con la aplicación Contour Diabetes (versión 1.2.0 o inferior)” cuando se sincronizan los datos con la Nube Contour, indica la institución en un comunicado.

“De acuerdo con la información remitida por la empresa, esta situación solo afecta a los usuarios que utilicen la misma cuenta de la Nube Contour para visualizar la ‘app’ en más de un dispositivo móvil (smartphone o tablet). Los datos en el medidor Contour Next y en el dispositivo móvil ("dispositivo principal") que recibe directamente los datos del medidor no se ven afectados”, señala el texto de la AEMPS.

La firma helvética ha remitido un aviso a los usuarios de la aplicación acerca del fallo -que puede provocar que los datos de las mediciones sean erróneos- y en el que se les da las recomendaciones pertinentes. Cabe destacar que en determinadas ocasiones el nivel de glucosa en sangre lleva a un paciente a inyectarse la insulina.

Hasta nuevo aviso, la sincronización de la Nube Contour ha sido desactivada hasta que se actualice la ‘app’ con la solución al problema.

La ‘app’ de la firma suiza está diseñada para personas con diabetes que disponen del medidor de glucosa en sangre Contour Next y que se puede descargar tanto en las tiendas virtuales de Apple (AppStore) como de Google (Google Play).

Situación similar en Italia

El pasado noviembre, Ascensia lanzó un aviso urgente de seguridad para informar a los usuarios de un problema similar al anunciado ahora por la AEMPS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.