La compañía celebra el Día del Veterinario, contribuyendo a mejorar la asistencia sanitaria que reciben los animales

Air Liquide da respuesta a las crecientes demandas del sector veterinario


24 mar 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
El veterinario es la persona encargada de prevenir, diagnosticar y curar en forma clínica o quirúrgicamente, las enfermedades o patologías que afectan a los animales. Se podría decir que es “su médico”. La práctica de la veterinaria se remonta hasta la antigüedad, hace unos 5.000 años. Ya en la antigua Mesopotamia se empezó a desarrollar la profesión veterinaria. En el famoso Código de Hammurabi (1750 A.C) se reconoce al veterinario como un tipo de médico, dotando a la profesión de respeto. Desde Mesopotamia hasta nuestros días, tras años y años de historia y evolución, hemos ido aprendiendo y mejorando las técnicas que hoy en día los profesionales aplican, para el bienestar de todos los seres vivos.

La relevancia de esta profesión ha aumentado especialmente en la última década. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) en España hay más de 28 millones de mascotas. En la última década se ha experimentado una extraordinaria subida que ha hecho que en más del 40% de los hogares españoles haya un animal doméstico.

Los veterinarios no solo atienden a mascotas domésticas, sino que también tratan a grandes animales, necesarios para la actividad agropecuaria. Así, tienen un papel fundamental en la sociedad, mejorando la salud de animales, personas y cuidando del medioambiente. Otras funciones donde opera la veterinaria son:

Zoonosis: investigación de enfermedades que puedan transmitirse de los animales a los seres humanos.
● Investigación sobre el desarrollo de vacunas: para controlar enfermedades de los animales y prevenir así plagas entre las personas.
Bienestar de los animales: muchas clínicas cuentan con guarderías, horario 24h, urgencias, internación, entre otros.

La demanda de cuidados veterinarios ha aumentado en los últimos años a nivel global. Según el indicador presentado por Veterindustria, su facturación pasó de 1.788 millones de euros en 2020 a 1.877 millones en 20213.

Cada año las mascotas son más comunes en los hogares, forman parte de las familias y requieren cuidados especiales. Otro factor relevante es que cada año la población humana aumenta, y con ella las necesidades de alimento, lo que se traduce en un aumento de animales destinados para el consumo, y por consiguiente, de más veterinarios que deben estar pendientes de su estado de salud. Concretamente en el año 2020 el número de animales destinados al consumo humano producido en España fue 6,3 por ciento más alto que en 2019. Además, los animales también son usados en actividades lúdicas cuyo éxito depende de que el animal esté sano.

Siguiendo esta misma tendencia, también se puede observar un incremento en el número de colegiados de Medicina Veterinaria en España, donde, según el INE, en el año 2020 había un total de 34.443 colegiados, siendo un 2 por ciento más que el año anterior. Ante esta creciente demanda, y en línea con su lema Changing care. With you. Air Liquide Healthcare, que colabora con más de 80 clínicas veterinarias en España proporcionando gases medicinales, equipos y servicios asociados, ha desarrollado una oferta especializada para dar respuesta a las crecientes demandas del sector veterinario.

Almudena del Riego, responsable de Marketing del mercado Extrahospitalario de la actividad de Medical Gases de Air Liquide Healthcare Iberia, asegura que “hoy en especial queremos reconocer, valorar y agradecer a estos profesionales por su labor. En Air Liquide Healthcare nuestra misión es estar al lado de los profesionales sanitarios, incluyendo todos los profesionales que cuidan de la salud de los animales, y ayudarles a superar los retos que viene experimentando el sector sanitario. Buscamos contribuir con nuestro grano de arena para que los veterinarios puedan cumplir con calidad y seguridad su papel de cuidar, proteger y salvar la vida de los animales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.