El objeto de deseo de la multinacional estadounidense es el sistema de láser de precisión Catalys



22 jul 2013. 12.19H
SE LEE EN 2 minutos

Murthy Simhambhatla.

Redacción. Madrid
Abbott ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir OptiMedica Corporation, una compañía privada de dispositivos oftálmicos con sede en Silicon Valley. La adquisición permitirá a Abbott expandir su negocio de cuidado de la visión al sector de cirugía de cataratas con láser de femtosegundos. Según los términos del acuerdo, Abbott adquirirá OptiMedica por 250 millones de dólares (más de 189 millones de euros), en efectivo, más pagos adicionales hasta un total de 150 millones de dólares (113 millones de euros) una vez completados ciertos hitos de desarrollo, regulatorios o de ventas.

El objeto de deseo de la multinacional estadounidense es el sistema de láser de precisión Catalys de OptiMedicam, que está diseñado para permitir a los cirujanos sustituir algunos de los pasos manuales, de grandes exigencias técnicas, por tecnología de láser de femtosegundos precisa y guiada por ordenador. Un láser de femtosegundos puede utilizarse para crear capsulotomía anterior, efectuar facofragmentación o practicar gran variedad de incisiones durante la cirugía ocular. El sistema de láser Catalys posee tanto la marca CE en Europa como la autorización del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA).

“La adquisición de OptiMedica representa para Abbott la entrada en el sector de cirugía de cataratas con láser, de muy rápido desarrollo”, afirma Murthy Simhambhatla, vicepresidente sénior de Abbott Medical Optics. “El sistema de láser Catalys proporciona a los médicos una alternativa puntera y guiada por ordenador en el tratamiento de pacientes que sufren de cataratas.”

La demanda global de cuidados de la visión se encuentra en alza, conforme la población mundial envejece y la clase media emergente aumenta en las naciones en desarrollo. En 2013 se practicarán casi 22 millones de cirugías de cataratas en todo el mundo1. La edad media de un paciente con cataratas se encuentra entre los 65 y los 70 años, y aproximadamente el 12 por ciento de la población mundial tiene 60 años o más2.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.