28 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:10
Empresas > Tecnología

Abbot presenta Libreview, una plataforma para el control de la diabetes

Solo el 38 por ciento de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente

Jaime del Barrio, presidente de la ASD; Claudia Fernández, médica diabetóloga de Abbott Laboratories; Virginia Bellido, miembro de la SED; y Juan Antonio Illesccas, vicepresidente de FEDE.
Abbot presenta Libreview, una plataforma para el control de la diabetes
Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 15:00
En plena era digital, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios ven en las plataformas tecnológicas una solución para mejorar el control de la enfermedad. Por este motivo, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Abbott Diabetes Care se unen en el proyecto “Diabe+”, para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y así mejorar el control de la diabetes. Según estas instituciones, “más de la mitad de las personas con diabetes reconoce que podría mejorar el autocontrol de la patología”.

Como respuesta a las necesidades de las personas con diabetes y coincidiendo con el inicio de la campaña Diabe+, Abbott ha anunciado este viernes el lanzamiento de LibreView, una nueva plataforma digital para optimizar el control de la diabetes. Se trata de una nueva tecnología en la nube, “segura y gratuita, con acceso web desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación de ningún software”, según ha informado la compañía.

Tanto las personas con diabetes como los profesionales sanitarios solo necesitarán un ordenador con conexión a Internet para acceder a la plataforma LibreView donde podrán cargar los datos de glucosa “desde el lector FreeStyle Libre, la App LibreLink o desde un medidor FreeStyle. Si utiliza la App LibreLink los datos se cargarán de forma automática tras cada escaneo con su Smartphone”. Los datos, ya en la nube, permiten al profesional sanitario tener acceso remoto a los mismos, facilitando y mejorando el seguimiento de la diabetes, y por lo tanto la adherencia al tratamiento.

Los datos de glucosa quedarán almacenados de forma segura en la nube –“cumpliendo con el nivel de seguridad máximo exigido por la normativa española en materia de protección de datos”- para que el paciente y su profesional sanitario puedan acceder a los datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Solo un 38% controla la enfermedad

Según la encuesta Diabe+  sobre la percepción de calidad de vida y el uso de soluciones digitales en el cuidado de la salud, solo el 38 por ciento de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente y un 55 por ciento considera que podría mejorar. “Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, ha explicado Virginia Bellido, miembro del Grupo 2.0 de la SED.

“Diabe+” tiene como objetivo “acercar las nuevas tecnologías a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios con el fin de impulsar su uso en el control de patologías, como la diabetes”. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital, ha señalado que “el potencial de las soluciones digitales radica en que, por parte del profesional sanitario, habrá una garantía de que el control de la diabetes irá a la par con el paciente. Esto se debe a la posibilidad de mantener en el tiempo una conectividad paciente-sanitario que, sin duda, reportará beneficios en la salud de las personas con diabetes”.

Las personas con diabetes usan más apps

La iniciativa “Diabe+” ha arrancado este viernes con un evento donde se ha presentado la última solución tecnológica para el control de la diabetes, LibreView, y las conclusiones de la encuesta Diabe+, realizada a 1.500 personas de población general y 501 personas con diabetes, con el fin de comparar y estudiar cómo se van introduciendo las nuevas tecnologías en la salud para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Posteriormente, la campaña se dirigirá a personas con diabetes y cuidadores a través de talleres, para ofrecerles una comunicación directa con los expertos en salud digital y de esta forma ayudarles a dar el salto a las tecnologías de la salud.

Según los resultados la encuesta Diabe+, las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general (42 por ciento vs. 33 por ciento), y el 25 por ciento lo hace para controlar su patología. El principal motivo para no usarlas es el desconocimiento de estas soluciones (57 por ciento). Sin embargo, el 86 por ciento está convencido de que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida y el 78 por ciento cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitiera medir los niveles de glucosa.

“La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento de soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre éstos y el profesional sanitario y proveerle de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad”, señala Juan Antonio Illescas, vicepresidente 2º de FEDE.