Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Empresas > Tecnología

80 profesionales del SMS mejoran sus técnicas en ventilación no invasiva

Los cursos de formación han sido organizados por Linde Healthcare con la colaboración del Servicio Murciano de Salud

Roque Martínez Escandell, director general de Asistencia Sanitaria del SMS.
80 profesionales del SMS mejoran sus técnicas en ventilación no invasiva
Redacción
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 11:40
Con el objetivo de reforzar el compromiso de Linde Healthcare con el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la formación continua de sus profesionales, la compañía ha celebrado dos cursos sobre el manejo de equipos y material fungible en la Ventilación No Invasiva (VNI) y sus aplicaciones clínicas. 

En total, 39 médicos procedentes de diferentes servicios hospitalarios (UCI, Neumología, REA, Urgencias) y 43 profesionales de enfermería siguieron los cursos. Las clases y talleres fueron impartidos por nueve médicos especialistas, procedentes de UCI, UCI pediátrica y Neumología, tres enfermeros de la unidad de cuidados intensivos y personal técnico y clínico de Linde. José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) y Roque Martínez Escandell, director general de Asistencia Sanitaria del SMS fueron los encargados de inaugurar el curso.

En esta ocasión, además del curso orientado a médicos –cuya primera edición se realizó el año pasado- se llevó a cabo una jornada específica para personal de enfermería ya que son ellos los que tienen un contacto más directo con los enfermos. Tal como explica Ali Dorgham, neumólogo de Linde Healthcare, “gracias a la formación recibida durante las jornadas, los profesionales de enfermería podrán participar más activamente en el tratamiento del paciente, no sólo recopilando datos sobre efectos secundarios, complicaciones o signos de alerta en su contacto diario con ellos, sino que también podrán coordinarse con los médicos para ajustar los parámetros de la VNI y ayudar, así, a que los pacientes se adapten mejor a la ventilación”.

Revisión de patologías

En las jornadas dirigidas a los facultativos, además de ofrecerse conocimientos técnicos respecto del funcionamiento de la tecnología de VNI y las ventajas, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes de la aplicación de estas tecnologías en los tratamientos, se revisó la aplicación clínica en cada una de las patologías en las que están indicada la ventilación.

Actualmente, hay un consenso en la aplicación de la VNI para determinadas patologías respiratorias, agudas y crónicas, pero el avance continuo de los equipos y la incorporación de nuevas tecnologías como el Alto Flujo, están abriendo muchas posibilidades y aplicaciones. Dentro del curso se abordaron enfermedades como la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica, la insuficiencia respiratoria aguda hipercápnica, el síndrome de hipoventilación por obesidad, su uso en cuidados paliativos o en algunas patologías respiratorias del paciente pediátrico.