"Para Nippon Gases la diversidad es un compromiso corporativo"

Rocío Merlino explica las diferentes líneas de la empresa para promocionar el liderazgo femenino

Rocío Merlino, Legal Counsel and HR Director de Nippon Gases Iberia.
"Para Nippon Gases la diversidad es un compromiso corporativo"
mié 04 marzo 2020. 14.10H
La compañía Nippon Gases Healthcare cuenta con un 59 por ciento de mujeres, seis de ellas con altos niveles de responsabilidad. Así lo ha señalado Rocío Merlino, Legal Counsel and HR Director de Nippon Gases Iberia, quien ha explicado a Redacción Médica los diferentes programas que desarrolla la compañía para promocionar el liderazgo femenino.

¿En qué se basa la filosofía de igualdad y diversidad de la compañía?

En Nippon Gases somos conscientes de que existen diferentes talentos. Por este motivo, la diversidad es un compromiso corporativo y un objetivo que perseguimos activamente, integrando las distintas experiencias y capacidades para aumentar nuestra competitividad y productividad.

¿Qué proyectos se han puesto en marcha desde su departamento para favorecer la igualdad? ¿Cuentan con un programa de conciliación?

En 2019, dentro del área de igualdad y diversidad, organizamos el Día del Talento Diverso. Un evento sobre diversidad e igualdad que incluía tres iniciativas: una mesa donde se compartieron experiencias y opiniones en materia de igualdad de género, una charla informativa en materia LGTBI y un debate donde diferentes generaciones compartieron su experiencia.

Apostamos fuertemente por la conciliación, y prueba de ello es el sistema de gestión de la conciliación que tenemos implantado, así como la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que concede la Fundación Más Familia. Esta certificación supone todo un compromiso con la mejora continua en dichas áreas.

¿Cómo promocionan el liderazgo femenino?

Una de las áreas de responsabilidad social que más promovemos en Nippon Gases es el apoyo a la educación y, principalmente, el fomento del estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente entre mujeres.

Con este objetivo, hemos colaborado a lo largo de estos años con diferentes instituciones y proyectos, como en el Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, participando en la iniciativa Diálogos, o el Programa Orienta-T, organizado por la asociación internacional Junior Achievement, está dirigido a alumnos de entre 14 y 16 años, y tiene como objetivo ofrecerles orientación profesional, y herramientas para que puedan reflexionar sobre su futuro.

Además, a nivel interno hemos impartido una formación sobre sesgos inconscientes, en la cual participaron más de 75 managers de la compañía. También participan en el programa de Mentoring PWN empleadas de nuestra empresa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.