"Medtronic jugará un papel central en el abordaje de la patología cardíaca"

Juan Carlos García, director del Grupo Cardiovascular de la compañía , analiza la evolución de la tecnología sanitaria

Juan Carlos García, director del Grupo CardioVascular de Medtronic en España y Portugal.
"Medtronic jugará un papel central en el abordaje de la patología cardíaca"
mié 12 junio 2019. 09.10H
La tecnología sanitaria ha evolucionado mucho en los últimos 70 años y lo continúa haciendo. Un camino en el que Medtronic "ha estado presente y seguirá jugando un papel central en el abordaje de la patología cardíaca", señala Juan Carlos García, director del Grupo Cardiovascular de Medtronic en España y Portugal, quien destaca cómo ha cambiado el diseño del marcapasos implantable.

En primer lugar, García ha explicado que "los marcapasos han disminuido mucho en tamaño, lo que ha permitido que su implantación sea menos invasiva, alcanzado el momento actual del marcapasos sin cable". Asimismo, destaca que el incremento en conectividad de los dispositivos "es otro punto importante". Y es que ahora, los marcapasos incorporan Bluetooth y pueden ser seguidos con un smartphone y por supuesto lo pueden ser de forma remota.


Ayuda de la tecnología


Estos avances en la tecnología sanitaria aplicada al área cardiovascular han ayudado a gestionar la cronificación de las enfermedades. En concreto, desde Medtronic "buscamos soluciones tecnológicas para las patologías cardiovasculares, productos que mejoren la calidad de vida del paciente, que alarguen su vida y que también faciliten y hagan mejores los tratamientos realizados por los profesionales sanitarios".

"En Medtronic queremos proporcionar valor en salud a un coste menor para el sistema sanitario"



En esta línea, García explica que "todo esto no sería suficiente si además no interviniéramos en otras áreas como la gestión remota de los pacientes para aliviar la carga asistencial que requieren los enfermos crónicos o incluso el aumentar el empoderamiento de los pacientes en la gestión de su enfermedad. Cada día buscamos más soluciones globales para problemas complejos y no solo los productos que actúen en la enfermedad".


Demanda creciente


La demanda de tecnología sanitaria "es creciente y casi infinita", reconoce García. Para hacer frente a esto, desde la compañía "tratamos de llegar al mayor número posible de personas que la necesitan". Para ello, "nos hemos convertido también en proveedor de soluciones para los sistemas de salud".

Así, Medtronic ha desarrollado muchos acuerdos de colaboración "que permiten a los sistemas de salud poder implementar antes y de una forma más eficiente nuestra tecnología. El resultado que queremos alcanzar es proporcionar valor en salud a un menor coste para el sistema sanitario. Esto hará que la tecnología pueda ser integrada más fácilmente y a mayor número de personas que puedan necesitarla".


El futuro


Para el director del Grupo CardioVascular de Medtronic en España y Portugal, la compañía seguirá "jugando un papel central en el futuro, trabajando en el desarrollo de dispositivos cada vez más eficaces y eficientes, con un camino hacia una mayor miniaturización y procedimientos menos invasivos, incrementando la conectividad y la facilidad de implantación y seguimiento y finalmente tratando algunas enfermedades que ahora no alcanzamos a tratar".

Para seguir en esta línea, es necesario "integrarse más en acuerdos de colaboración con los sistema de salud y consiguiendo ser valorados por el valor en salud que proporcionamos. Se aproximan excelentes momentos para la tecnología médica. Incluso en un corto periodo de tiempo como son cinco años veremos muchos avances tecnológicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.