18 de agosto de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:40
Empresas > Tecnología

Medtronic avisa de que sus bombas de insulina fallan si se viaja en avión

Según ha informado la compañía, los botones quedan bloqueados produciendo alteraciones en la administración de insulina

Javier Colás, presidente de Medtronic Ibérica.
 Medtronic avisa de que sus bombas de insulina fallan si se viaja en avión
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 18:50
Medtronic ha alertado de un nuevo fallo de las bombas de insulina. En este caso, se trata de los botones del teclado del modelo “MiniMed 640G” que está indicado para la administración continua de insulina, a índices fijos y variables, para el tratamiento de la diabetes mellitus en personas que necesitan insulina, según ha indicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Según ha explicado la compañía, el fallo está en que los botones del teclado pueden dejar de responder temporalmente cuando la presión atmosférica que rodea a la bomba aumenta o disminuye rápidamente. Por ejemplo, esto podría suceder en los viajes en avión, durante el despegue o el aterrizaje.

Consecuencias del bloqueo del teclado

La Aemps alerta de que "la bomba continuará administrando insulina basal, pero no podrá programar un bolus ni suspender la infusión si el paciente nota dificultad al presionar los botones del teclado". Por el contrario, "si un botón se queda presionado, después de tres minutos se activará la alarma "Error botón" y se suspenderá la administración de insulina, incluida la basal. En caso de que la situación se mantenga durante más de diez minutos, sonará la sirena de la bomba".

Además, "una vez que la alarma se activa y la insulina se suspende, los pacientes no podrán programar un bolus ni reanudar la administración de insulina hasta que borren la alarma".

Aviso a profesionales y pacientes

Medtronic ha remitido una nota de aviso a los profesionales sanitarios, aseguradoras y pacientes que disponen de las bombas MiniMed 640G, informando del problema detectado. En la carta a los pacientes incluye un anexo de preguntas /respuestas sobre este problema y las recomendaciones a seguir para solucionarlo, así como la necesidad de contactar con la compañía si no se soluciona.

En la nota recomienda que si se produce esta situación en el teclado de la bomba y el usuario desea resolverla inmediatamente para administrarse un bolus o borrar la alarma, debe quitar la tapa de la batería de la bomba y volver a colocarla. Asimismo recomienda que se disponga de una pila AA nueva por si la bomba pide que se cambie.

La compañía ha solicitado a los pacientes que sean usuarios del modelo de bombas de insulina afectados que contacte con su profesional sanitario para que le haga entrega de la nota de aviso de la empresa para pacientes. Además, ha pedido que se pongan en contacto con el servicio técnico, si después de seguir las recomendaciones para solucionar el problema este no se soluciona.