Luz Cánovas, jefa de la Unidad de Dolor del CHUO, analiza la cita de la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos

"Los sanitarios gallegos siempre se han implicado en el dolor crónico"
Luz Cánovas.


09 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los próximos 11 y 12 de junio, la Sociedad Gallega de Dolor y Cuidados Paliativos (Sgador) celebra su XXV Reunión, que reunirá a especialistas implicados en este ámbito para profundizar en la prevención y el tratamiento del dolor lumbar crónico. Luz Cánovas, jefa de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y miembro del comité organizador de la reunión, destaca que es la primera cita presencial de la Sgador tras la pandemia y que coincide con el 25 aniversario de la sociedad científica, una de las primeras que surgió en nuestro país dedicada al abordaje del dolor.

¿Por qué han decidido centrar la edición de este año en la prevención y tratamiento del dolor lumbar crónico?

La IASP, que es la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, dedica cada año a un tema de dolor. El 2020 fue dedicado a la Prevención del Dolor y el 2021 al Tratamiento del dolor Lumbar Crónico. En un intento de fusionar los dos años, debido a que el año 2020 fue un año convulso en el que nuestra Sociedad no se reunió, dedicamos la Reunión de SGADOR 2021 a la prevención y tratamiento del dolor lumbar crónico, que además coincide con la celebración del XXV aniversario de nuestra sociedad, que tampoco fue posible realizar el año pasado.

¿A quién va dirigida la reunión? ¿Es cada vez más multidisciplinar, al igual que el abordaje de estos pacientes?

A todo el personal sanitario que se dedica de alguna manera a la prevención y tratamiento del dolor. Nuestra sociedad, al igual que la Sociedad Española de Dolor (SED), ha tenido un carácter multidisciplinar desde sus comienzos. De ella forman parte profesionales sanitarios de diferentes especialidades: anestesiólogos, internistas, neurocirujanos, rehabilitadores, médicos de atención primaria, fisioterapeutas, psicólogos, enfermeras, auxiliares… porque el abordaje del dolor debe hacerse de una forma integral con tratamientos farmacológico, intervencionista, psicológico y rehabilitador, incluyendo la fisioterapia.

El programa es muy atractivo, por lo que hay un gran número de inscritos no solo de compañeros que trabajan en hospitales de nuestra comunidad, sino también de Asturias, Navarra, León…

¿Cuáles son los principales avances que se van a analizar durante el congreso?

Se va a abordar el coste económico del dolor lumbar crónico, que no siempre en las reuniones se aborda este aspecto tan importante y de tanto impacto, y se va a abordar este tipo de dolor desde el punto de vista farmacológico e intervencionista, incluyendo las técnicas más avanzadas, y también desde el punto de vista de la prevención. Además, un especialista en Neurocirugía nos va a hablar de qué hacer si la cirugía de columna lumbar fracasa.

¿Qué aspectos destacaría de esta edición?

Contamos con los mejores ponentes de la esfera autonómica. En Galicia el tratamiento del dolor crónico tiene una historia de años de evolución, el personal sanitario siempre se ha implicado de una forma especial en el tratamiento del dolor crónico y así surgió nuestra Sociedad, la Sociedad Gallega de Dolor, que ha sido una de las primeras sociedades de dolor en nuestro país. A la vez en esta reunión contamos con ponentes nacionales de prestigio, como el coordinador del grupo de trabajo de radiofrecuencia de la SED, con el presidente de la SED, con jefes de Unidades de dolor como los de Bellvitge, La Paz, La Princesa, Quirón Madrid, Guadix (Granada) y contamos con el que fue fisioterapeuta de la selección española de baloncesto, de nuestro Calderón de la NBA y de un sin fin de deportistas.

También hemos conseguido con la ayuda de la SED, realizar en Ourense el curso de Ecografía de Dolor Crónico (ECOSED) con el posterior examen de acreditación, para un grupo seleccionado de alumnos de diferentes hospitales gallegos, siendo la primera vez que se realiza fuera del contexto del congreso Nacional de la Sociedad Española de dolor.

¿Cómo contribuyen este tipo de jornadas a mejorar el abordaje del dolor? ¿Es sencillo trasladar los avances a la clínica?

Este tipo de jornadas son muy importantes porque nos permiten actualizar nuestros conocimientos, intercambiar opiniones con especialistas de otros centros y también solucionar dudas. Todo esto nos ayuda mucho a la hora de trasladarlo a nuestra práctica clínica habitual. Aunque para ello necesitemos el apoyo de las gerencias de nuestros hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.