23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Empresas > Tecnología

"La tecnología POC permite conseguir diagnósticos precisos e inmediatos"

Jesús Prieto, director de Point of Care de Siemens Healthineers en España, analiza el notable catálogo del servicio

Jesús Prieto, director de Point of Care de Siemens Healthineers en España
"La tecnología POC permite conseguir diagnósticos precisos e inmediatos"
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 11:50
“Llevar el laboratorio a pie del paciente”. Esa frase resume a la perfección en qué consiste el Point of Care (POC) de Siemens Healthineers y, de hecho, es como lo resume Jesús Prieto, su director en España. “El objetivo de este diagnóstico es tener resultados inmediatos, que muchas veces los logramos sin que sea necesaria una extracción, simplemente con sangre capilar”, aclara. Al final, una de las ventajas es evidente: “Permite tomar decisiones médicas inmediatas y mejora los flujos de trabajo”.

Los gases en sangre es una de sus líneas de negocio de POC, con un sistema que analiza “entre 12 y 14 parámetros” para conocer la concentración de oxígeno en sangre, y por tanto, un juicio certero de la función pulmonar del paciente. Otro campo destacado es el urianálisis; es decir, los análisis de orina. Que va “desde la tira de orina hasta lo más complejo”. En este último punto, Prieto se refiere a Atellica 1500. Se trata “de un equipo de sedimento para análisis de orina”. Líder del mercado, supone “un equipo de diagnóstico por imagen que, a través de una cámara, hace fotografías de la muestra y detecta los sedimentos de forma automática”. Las mejorías: “La cámara sustituye al microscopio, reduciendo un trabajo que costaba un minuto a  sólo 30 segundos por muestra; además, si requiere la revisión adicional experta de un facultativo, el sistema genera alertas automáticamente previamente definidas”, matiza Prieto. Avances que se enmarcan en la huella pionera que Siemens Healthineers tiene en ambos campos. En concreto, desde 1964 para gases y desde 1941 en urianálisis.

El portfolio de POC cuenta además con el sistema para control de enfermos diabéticos, DCA, que, con “un 75% del mercado”, ha logrado que el nombre comercial se haya popularizado como si ya fuera el nombre específico de la prueba. De hecho, es “el único validado para diagnosticar la enfermedad”.Asimismo, Prieto recuerda “existen estudios que afirman que la correcta evolución de esta patología mejora si el resultado de la  prueba se tiene de inmediato”, cosa que permite este modelo.

Los marcadores cardíacos, que, “en menos de 14 minutos permiten que el médico conozca si el paciente ha sufrido un infarto, si se trata de una insuficiencia cardíaca, o no, y comprobar todos los marcadores coronarios y de trombosis venosa profunda”, es otra de las líneas de actuación de Siemens Healthineers. A ello se suma XpreciaStride, el equipo autónomo para realizar pruebas de coagulación en pacientes con tratamiento anticoagulante oral, que está diseñado para garantizar la seguridad del personal sanitario al no tener que desechar las tiras de muestra retirándolas con los dedos: “El sistema permite la expulsión sin entrar en contacto”, comenta Prieto.

Pero es evidente que el modelo de negocio de Siemens Healthineers no se basa únicamente en el lanzamiento al mercado de analizadores para penetrar en los distintos ámbitos de acción. El pasado mes de noviembre adquirieron Conworx Technology. Se trata de “una empresa de desarrollo de software que ha desarrollado una nueva interfaz que permite controlar con el mismo software todos los equipos de POC, independientemente del fabricante”. “Nos permite gestionar los equipos de manera remota, conectarlos con el laboratorio…”, aclara Prieto, que añade: “Esto nos ha abierto el mercado de la gestión de POC”. Todo ello con la ventaja citada de una misma interfaz: un solo aprendizaje de uso del sistema por parte de los profesionales, que se traduce en mayor seguridad, calidad de resultados y eficiencia.