"La mujer tiene un papel clave en Air Liquide y se nota en la organización"

Marie Lambert y María Navarro explican en esta entrevista las políticas de la empresa para fomentar la igualdad

María Navarro y Marie Lambert, de Air Liquide.
"La mujer tiene un papel clave en Air Liquide y se nota en la organización"
jue 07 marzo 2019. 12.00H
Air Liquide Healthcare ha patrocinado por segundo año consecutivo los Premios Sanitarias, promovidos por Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000. La compañía pone de manifiesto, a través de este patrocinio, su apuesta por el talento, la diversidad y el desarrollo de las personas que forman parte de la empresa. En esta línea, Air Liquide Healthcare en Iberia cuenta con unos 1.200 trabajadores, donde el 44 por ciento de la plantilla corresponde a mujeres y de estas, el 53 por ciento ocupan puestos de dirección y gestión. 

En esta entrevista, Marie Lambert, CFO de Air Liquide Healthcare en Iberia y María Navarro, Directora del Departamento Jurídico, secretaría del Consejo de Air Liquide Healthcare, ambas miembro a su vez del Comité de Dirección de la actividad medical gases y home healthcare de la compañía, desgranan todas políticas de recursos humanos impulsadas por la compañía para fomentar la igualdad en todos los aspectos a través de su experiencia.

Como parte del comité de Dirección, y directivas de departamentos clave dentro de la compañía, ¿pensáis que la mujer tiene un papel fundamental en vuestra empresa? ¿Consideráis que existe igualdad de oportunidades dentro de Air Liquide para acceder a puestos de responsabilidad?

Marie Lambert: ¡Claro que sí! Las mujeres tienen una sensibilidad diferente a los hombres. Si hablamos del concepto de diversidad, creo que es fundamental promover la diversidad de ideas, los distintos puntos de vista y favorecer el debate. Creo que las estadísticas de la compañía hablan por sí solas: casi equidad, y un porcentaje más alto en puestos de dirección y gestión son señales muy fuertes de que Air Liquide apuesta de forma clara por la igualdad entre sus empleados.

"Air Liquide trata de promover el talento y el desarrollo de sus profesionales".


María Navarro: La mujer en Air Liquide Healthcare tiene un papel clave y se nota en la organización. Desde hace años en Air Liquide se promueve activamente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y está política está dando sus frutos con un importante aumento de mujeres en los consejos de administración y en puestos de dirección.

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria y qué obstáculos, si los hay, habéis encontrado para llegar a vuestro actual puesto?

Marie Lambert: Me incorporé a la compañía en la sede mundial en el departamento financiero de consolidación. Después 3 años y medio, tuve la oportunidad de asumir la responsabilidad del servicio con objetivos importantes: integración financiera post adquisiciones, renovación de la herramienta de reporting del Grupo, etc... Para ayudarme a asumir estas responsabilidades, Air Liquide me ha permitido participar en una formación de manager muy completa. El apoyo de mi responsable directo y de RRHH fue clave para mi desarrollo y me ha permitido lograr la nueva oportunidad de expatriarme en Iberia y asumir nuevos retos.

María Navarro: Mi incorporación a Air Liquide no fue "voluntaria", sino consecuencia de una operación de compraventa. En estos procesos, en los que la integración de plantillas no siempre es fácil, tuve la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente en puestos de responsabilidad y confianza. Desde entonces he visto como Air Liquide trata de promover el talento y desarrollo de sus profesionales con independencia de si son hombres o mujeres, y para eso se te ofrecen oportunidades de formación, de desarrollo profesional, etc. Por mi experiencia profesional, esta situación que hoy debería estar normalizada, no es así en todos los sectores.

"Desde hace años, en Air Liquide se promueve activamente la igualdad entre hombres y mujeres"



¿Existen planes específicos/comunidades para mujeres dentro del Grupo Air Liquide?

Marie Lambert: Personalmente, pertenezco a un plan específico de desarrollo de talento para mujeres menores de 40 años. Una vez te identifican, te proponen un plan de carrera formativo para desarrollar tus capacidades e ir adquiriendo responsabilidades cada vez mayores dentro del Grupo Air Liquide. Esto pasa por tener movilidad geográfica, aprender otras lenguas y culturas.

María Navarro: En un entorno digital y conectado en el que nos movemos, es impensable que el Grupo Air Liquide no disponga de herramientas para conectar empleados entre ellos. Estamos en plena transformación digital y gracias a ello tenemos plataformas específicas para distintos proyectos, movimientos o iniciativas. Una en concreto, es la comunidad Alwin (Air Liquide Women Initiative network) donde las mujeres del Grupo comparten innovaciones o proyectos de cada país.

¿Recomendarías Air Liquide a una chica joven que está empezando su desarrollo en el mundo profesional?

Marie Lambert: Mi experiencia ha sido muy buena y me ha permitido conocer múltiples culturas y perfiles profesionales, así que la recomendación que hago es que, si alguien quiere crecer profesionalmente y personalmente, Air Liquide es una buena empresa para ello.

María Navarro: Por supuesto. En realidad tanto a una chica como a un chico. Air Liquide es una multinacional que te puede ofrecer experiencia en sectores muy distintos, movilidad geográfica y de funciones, conocer y tratar con profesionales de culturas, perfiles y conocimientos muy diversos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.