"España ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de la Radiocirugía"

Genesis Care presenta la segunda edición de 'Radiocirugía. Fundamentos, avances tecnológicos, indicaciones y resultados'

Fernando Marcos, Escarlata López, Kita Sallabanda y Conrado Briceño.
"España ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de la Radiocirugía"
mié 16 octubre 2019. 13.20H
La Radiocirugía nació como una aspiración de "operar sin operar" y "España ha sido uno de los grandes pioneros en su desarrollo", según ha señalado Kita Sallabanda, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía y colaborador de Genesis Care. Se trata de una afirmación que ha realizado durante la presentación de la segunda edición del libro 'Radiocirugía. Fundamentos, avances tecnológicos, indicaciones y resultados'.

Esta obra, que es un manual de referencia sobre la Radiocirugía, ha contado con la participación de 63 especialistas 

La Radiocirugía permite "salvar a la mayor parte de los pacientes con metástasis cerebral"


internacionales que a lo largo de 30 capítulos han puesto en valor los fundamentos de esta especialidad y el funcionamiento de los equipos médicos, cuestiones que demuestra cómo la Radiocirugía "ilustra como pocas especialidades la evolución de la Medicina desde los últimos años del siglo pasado hasta la actualidad", tal y como ha declarado Sallabanda.

En este sentido, Kita Sallabanda ha querido enfatizar "la importancia y la evolución de los equipos que practican tratamientos radioquirúrgicos. Estos grupos han ido completándose con la incorporación de radiofísicos, oncólogos, enfermeras, psicólogos y técnicos, entre otros especialistas.

Todo ello ha permitido que se puedan salvar, por ejemplo, la mayor parte de los pacientes que sufren metástasis cerebral, cuando hace tan solo 15 años no tenían una esperanza de vida superior a los seis meses de vida", una afirmación que ha sido compartida por Escarlata López, directora médica de Genesis Care y Fernando Marcos, director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Marcos, Kita Sallabanda y Escarlata López.

Fernando Marcos, Kita Sallabanda y Escarlata López.


Acceso a tratamientos radioquirúrgicos


Al mismo tiempo que el radiocirujano ha señalado que "España ha sido pionera en la especialidad", también ha querido remarcar que "no todos los pacientes tienen acceso a este tipo de tratamientos" y se calcula "que hasta un 40 por ciento de ellos no son tratados por falta de material, personal o conocimientos".

Sallabanda ha apuntado que a nivel mundial los especialistas comparten experiencias e información mediante grupos de trabajo para "abordar con más recursos los casos más complejos y que requieren un mayor análisis".


Abordaje de la patología funcional


Por último, Sallabanda ha destacado que la Radiocirugía es "una herramienta para el abordaje de la patología funcional" y ha revolucionado el trabajo en equipo, en el que "el protagonismo del médico cede el relevo al equipo multidisciplinar, trabajando conjuntamente en beneficio de la persona", que es ya el "paciente como símbolo de la medicina personalizada". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.