mar 25 febrero 2020. 11.10H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este martes la jornada '¿Cómo hacemos más humana la sanidad?', organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En este acto, celebrado en el Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que la humanización es un "asunto capital" para el Gobierno regional, por lo que el Plan de Humanización es "uno de los ejes de la legislatura".

Precisamente, la Comunidad de Madrid es pionera en un Plan de Humanización, "que tiene como fin potenciar un trato amable y cercano en todo el proceso asistencial". Para ello, ha añadido, la tecnología es clave para ello: "Ha llegado para tender nuevos puentes". En este sentido, ha explicado cómo las nuevas tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, "genera una Medicina más personalizada y más precisa".

Motivo por el cual, ha añadido el consejero, la Comunidad de Madrid está invirtiendo cada día más en nuevas tecnologías. "Porque detrás de un click hay una persona que cuida y genera acompañamiento al paciente".

También ha participado en la inauguración la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, quien ha señalado que "Trabajar conjuntamente y ver cómo la tecnología acerca al paciente y cómo colabora en la humanización". "Por ello venimos desarrollando actuaciones y programas y queremos dar continuidad a la causa de este año, que es promover la humanización de la asistencia sanitaria".

"La tecnología consigue acercar al profesional y paciente, simplifica procesos asistenciales y facilita el abordaje integral de los pacientes", ha apuntado Alfonsel.


Objetivo de todos los profesionales


Por su parte, el gerente del Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, ha hecho hincapié en que la humanización es "un objetivo esencial para todos los que formamos parte del mundo sanitario". En este sentido, ha explicado que el Gregorio Marañón "trabaja para ser un centro en el que los pacientes no solo lo escojan por sus técnicas, sino también por su humanidad".

"Queremos dar voz a los pacientes y ofrecer la mejor respuesta a sus necesidades. Que la atención prestada sea más cercana y personal, porque no trabajamos con patologías sino con personas", ha dicho el gerente.


Unión de la industria, pacientes y profesionales


Tras la apertura de la jornada, se han celebrado tres mesas redondas. En la primera de ellas, titulada ‘El lado humano de la tecnología sanitaria. Tecnología que humaniza’ las empresas de tecnología sanitaria, Novalab, Medtronic, Boston Scientific y Hartmann, han explicado proyectos que permiten “un trato más personalizado con cada paciente, normalizando su vida”.

Los ponentes han destacado la necesidad de fomentar los modelos de atención en los que participen activamente pacientes, profesionales y proveedores para conseguir diseñar herramientas y programas que fomenten la activación de los pacientes en el cuidado de su salud.

En la segunda mesa, ‘La humanización vista por las asociaciones de pacientes’, han participado la Fundación Sin Daño, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), la Asociación Diabetes Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).

Los ponentes han trasladado la voz de los pacientes y han coincidido en señalar que la tecnología “humaniza y da oportunidades para mejorar la atención, pero existen todavía barreras y dificultades de acceso a la innovación que mejora la ruta asistencial y los resultados que importan a los pacientes”.

Aspecto de la sala durante la celebración de la jornada.


Iniciativas para la humanización


En la última, ‘Iniciativas de humanización en la asistencia sanitaria’ se ha contado con el Hospital Parapléjicos de Toledo, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital de Torrejón, quienes a través de sus representantes han realizado una síntesis de los proyectos que se están llevando a cabo para fomentar la humanización.

Entre ellos se encuentra el Proyecto HUCI, que ha explicado la gerente del Hospital de Torrejón, Cristina Granados, con que el centro cuenta con el fin de realizar una medicina más cercana al paciente y más respetuosa con sus necesidades y deseos. “Hay que pasar de hablar de listas de espera a hablar de seguridad del paciente”, ha dicho la gerente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.