Martín Rodríguez Banqueri ha incorporado a la clínica Dolentia una Unidad específica para el abordaje del dolor

Martín Rodríguez Banqueri es anestesiólogo, fundador y director ejecutivo de Dolentia
Martín Rodríguez Banqueri es anestesiólogo, fundador y director ejecutivo de Dolentia.


23 ene. 2024 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Martín Rodríguez Banqueri es anestesiólogo, fundador y director ejecutivo de Dolentia, una clínica de nueva apertura en Úbeda (Jaén) que acaba de abrir su Unidad del Dolor con el objetivo de acercar a la población a un abordaje especializado en este ámbito.

¿Qué ha motivado la puesta en marcha de la Unidad del Dolor de la Clínica Dolentia? ¿Desde cuándo está en funcionamiento?

Soy anestesiólogo especializado en terapia intervencionista del dolor. El tratamiento del dolor es mi vocación y quería seguir ejerciéndola también fuera ámbito sanitario público con un equipo altamente especializado. Mi objetivo era acercar el tratamiento especializado en dolor a la población general y para ello fundé Dolentia, que lleva en funcionamiento en Úbeda (Jaén) desde noviembre de 2023.

¿En qué tipo de manejo del dolor están especializados?

Dada nuestra experiencia en el ámbito sanitario público estamos familiarizados con el tratamiento del dolor crónico de toda clase, pero nuestra especialidad es el tratamiento del dolor musculoesquelético, en especial, de espalda y articular: rodilla, hombro… así como el dolor neuropático: ciatalgia, túnel carpiano, neuralgia postherpética... La incorporación en nuestra clínica de una unidad de urología y de fisioterapia especializada también nos permite tratamientos conjuntos como el dolor pélvico.

¿Qué técnicas y terapias utilizan?

Nuestra unidad de tratamiento del dolor está orientada al tratamiento intervencionista basado en infiltraciones y radiofrecuencia, todo ello complementado por la labor de nuestra fisioterapeuta mediante tecarterapia, neuromodulación, punción seca, etc.

¿Por qué considera que son expertos en el tratamiento intervencionista del dolor? ¿Qué ventajas tiene este abordaje?

Mi posición como jefe de Servicio de Anestesiología me ha permitido orientarme en los últimos 7 años al abordaje intervencionista del dolor. Durante este periplo he ido adquiriendo las capacidades necesarias en este ámbito, abarcando desde la radiofrecuencia a nivel musculoesquelético (raquis, periférico, craneofacial) hasta técnicas más avanzadas, como la neuromodulación de cordones posteriores o del ganglio de raíz dorsal.

El abordaje intervencionista del dolor permite un enfoque más eficaz e inmediato desprovisto de los secundarismos y de la servidumbre que genera el tratamiento farmacológico. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo y seguro en manos de especialistas experimentados.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que acuden a la unidad? ¿No han respondido a tratamientos anteriores farmacológicos o quirúrgicos?

Nuestro perfil habitual es de pacientes con dolor crónico en los que tratamientos médicos farmacológicos o fisioterápicos no han dado resultado, como suele ocurrir en el dolor crónico lumbar o la ciatalgia. Una parte importante de pacientes también desean evitar el tratamiento quirúrgico; esto es predominante en patología articular, como el dolor de rodilla o del hombro. Cada vez más estamos viendo pacientes con dolor agudo invalidante que desean reincorporarse de forma precoz a su vida habitual o evitar una cronificación de su patología.

Conciben la atención integral del paciente como un tratamiento individualizado y multidisciplinar, ¿en qué consiste este enfoque?

El dolor lo define la IASP (International Asociation for the Study of Pain) como una "experiencia" y, por tanto, no solo está influido por factores meramente biológicos. Para conseguir un tratamiento completo, en muchos casos hay que realizar un abordaje complementario a nivel psicosocial. En este modelo es en el que creemos en Dolentia y, por consiguiente, junto a los tratamientos intervencionistas que realizo yo o nuestra fisioterapeuta, contamos con el apoyo inestimable de unidades de psicología clínica, terapia ocupacional, dietética y enfermería que completan nuestro trabajo para devolver al paciente a su actividad diaria con la mínima repercusión posible.

¿Qué otros aspectos quiere destacar?

Me gustaría reseñar que los profesionales que nos dedicamos al tratamiento del dolor debemos realizar un esfuerzo extra, orientado hacia la divulgación de nuestra labor y formación de nuestros pacientes, a fin de que la demanda de centros intervencionistas orientados al tratamiento del dolor sea cada vez mayor. Nuestras intervenciones pueden ser alternativas a la cirugía o devolver al paciente la calidad de vida perdida cuando se realizan de forma precoz. Estoy seguro que en una sociedad como la actual, exigente y que demanda soluciones rápidas, centros como Dolentia serán una realidad cada vez más frecuente en nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.