"Debemos hacer buena educación cuando prescribimos CPAP en apnea del sueño"

María Alfonso coordina una sesión práctica en el Complejo Hospitalario de Navarra sobre esta enfermedad

María Alfonso, neumóloga de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Navarra.
"Debemos hacer buena educación cuando prescribimos CPAP en apnea del sueño"
vie 15 marzo 2019. 09.40H
El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, aprovecha la fecha para ayudar a los pacientes con una patología que afecta al mal dormir: la apnea del sueño. Con la colaboración de Esteve Teijin, la compañía de terapias a domicilio, la entidad ha organizado la sesión 'Apnea: ronco y tengo sueño - Apnea del sueño y adherencia al tratamiento', que se celebrará en el Complejo Hospitalario de Navarra-B en Pamplona, y que contará con la presencia y coordinación de María Alfonso Imizcoz de la Unidad del Sueño de dicho centro, con quien ha hablado Redacción Médica

Alfonso Imizcoz explica que en esta sesión, que se engloba dentro de las Aulas Respira de Separ, va a colaborar todo el equipo de la Unidad de Sueño del Complejo Hospitalario de Navarra. "Vamos a hacer una atención al paciente, sobre todo a los usuarios de CPAP (de las siglas en inglés de (presión positiva continua en las vías respiratorias), aunque vaya dirigida a todo aquel que esté interesado en la apnea del sueño", explica. 

El propósito de esta sesión es ver la adherencia a este tratamiento, así como las dificultades que los pacientes se encuentran con él o su adaptación, las complicaciones, si la utilizan o no... Es decir, responder a sus dudas. "Vamos a hacer una sesión práctica. Se trata de dar una charla para que nos cuenten sus testimonios y poder colaborar a nivel del grupo", afirma Alfonso. 

Educación para mejorar la adherencia


Porque el porcentaje de adherencia a la CPAP es bajo: en torno al 60-70 por ciento. "Consideramos que una buena adherencia a este tratamiento para la apnea del sueño grave es un uso que sobrepase las cuatro horas por noche. Pero algunas veces es complicado superar este tiempo", explica la neumóloga. Además, "el porcentaje depende mucho de cada comunidad autónoma, del equipo, de la motivación...", añade. 

Por eso, una de las claves para la experta es la educación, sobre todo durante los primeros meses del tratamiento. "En cuanto prescribimos la CPAP, hay que hacer una buena educación sobre lo que es la apnea del sueño, porque no es muy conocida. Generalmente, la gente no es muy consciente de las consecuencias al ser una enfermedad siliente", reconoce la neumóloga. 


"Generalmente, la gente no es muy consciente de las consecuencias de la apnea del sueño al ser una enfermedad siliente"


Alfonso explica que los neumólogos deben hacer entender a los pacientes que seguir el tratamiento tiene beneficios. Porque la apnea del sueño es un factor de riesgo cardiovascular. "Provoca hipertensión arterial, infartos de miocardio, implica más riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares y además, como duermen mal y su sueño es fragmentado, tienen somnolencia durante el día. Y eso también provoca accidentes de coche. Tenemos que tener especial cuidado en conductores profesionales o en personas que utilicen maquinaria pesada. Hay mucha bibliografía y evidencia científica de que todas estas consecuencias negativas se controlan con la CPAP", asegura. También está asociada a la obesidad, por lo que siempre se deben seguir medidas higiénico-dietéticas

La importancia de los acompañantes


Y en este sentido, la educación también es fundamental en los cuidadores. "El cuidador o el acompañante del enfermo es quien primero sospecha de la enfermedad. Como la apnea del sueño es silente y no duele -explica Alfonso-, los pacientes se quejan de la somnolencia durante el día,pero son ellos lo que ponen de manifiesto que ocurre algo por las noches, porque ven que sus compañeros de cama roncan y se quedan sin respiración".

Y continúa: "Entonces el acompañamiento es muy importante tanto en el diagnóstico como a la hora de la adherencia. Vemos que los pacientes que tienen compañeros que les motivan y les animan suponen un refuerzo positivo para ellos, sobre todo dejando de roncar y durmiendo con más tranquilidad. Por lo tanto, hay que educar no solo al paciente, sino también al compañero, de toda la repercusión que genera la apnea del sueño". 

También es crucial la colaboración con las empresas de terapias respiratorias en domicilio (TRD), como es el caso de Esteve Teijin en Navarra. "Además, la adherencia al tratamiento con cPAP, depende del tipo de equipo y, para ello, disponer de una tecnología adecuada es muy importante", explica Alfonso.

De esta forma, la sesión del 15 de marzo de la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Navarra servirá para que los asistentes sean más conscientes de esta enfermedad, que continúa estando infradiagnosticada, y que se estima que afecta a un 6 por ciento de la población en España. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.