"Cardiocete acerca la Cardiología a todos los ciudadanos"

Tras el encuentro comenzó una actividad docente extrahospitalaria que culminará en el próximo congreso

Jesús Jiménez Mazuecos, jefe de Sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Albacete y presidente del Comité Científico de Cardiocete.
"Cardiocete acerca la Cardiología a todos los ciudadanos"
vie 29 mayo 2020. 10.00H
El Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Albacete ha querido acercar la Cardiología a todos los ciudadanos. Por ello, tras el primer congreso Cardiocete –una cita que reunió a más de 200 especialistas- los facultativos, los residentes y profesionales de todo el hospital se pusieron manos a la obra para dar a conocer cómo se debe realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras cuestiones. Así lo ha puesto de relieve Jesús Jiménez Mazuecos, jefe de Sección de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Albacete y presidente del Comité Científico de Cardiocete.

¿Cuándo tuvo lugar el primer congreso Cardiocete? ¿Qué se pretendía con esta cita?

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario puso en marcha en septiembre del 2018 Cardiocete, un congreso que, a imagen y semejanza de Neumocete, convirtió a Albacete en la capital de la Cardiología nacional. Esta cita reunió a más de 200 profesionales y puso la primera piedra del inicio de una actividad frenética docente extrahospitalaria que tenía el objetivo de dar a conocer y acercar la Cardiología albaceteña a los no cardiólogos.

¿Cuáles han sido las vías de actuación tras Cardiocete?

Una vez finalizada la primera edición de Cardiocete se ha desarrollado un programa docente completo en jornadas de tarde llamadas 'Tardes del Corazón' en el que profesionales de todas las especialidades médicas se han reunido, después de su jornada laboral, para ponerse al día en torno a un café, sin mirar al reloj, sin prisa.

En estas reuniones se han abarcado todo tipo de materias relacionados con la Cardiología de forma que a lo largo del

Se está trabajando para formar a especialistas relacionados con las urgencias cardiovasculares mediante la simulación avanzada


2019 y 2020 más de medio millar de asistentes han compartido vivencias y experiencias acerca de temas comunes. En estass citas han participado profesionales de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesia, Geriatría, Urgencias, Familia y Enfermería, abriendo la Cardiología a estos facultativos.

Esta vertiente docente a los profesionales ha sido completada con el programa #albacetesesalvanvidas, en el que de forma altruista, enfermeras, especialistas y residentes se han desplazado a institutos, colegios, agrupaciones deportivas, asociaciones de vecinos o colegios profesionales para enseñar a realizar una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) y a utilizar un desfibrilador.

¿Qué formación ha sido desarrollada en el programa?

En el último trimestre del 2019 los cardiólogos se han embarcado en la formación en urgencias cardiovasculares mediante técnicas de simulación avanzada. Para ello, con el apoyo de la Fundación Biotyc, han adquirido un maniquí de alta fidelidad con el que abren una nueva línea de formación que se mantendrá en 2020. Todo ello tiene el objetivo de formar a especialistas relacionados con las urgencias cardiovasculares a través de este novedoso de la simulación avanzada.

¿Hasta cuándo se llevará a cabo la formación docente? ¿Cuándo tendrá lugar el próximo congreso Cardiocete?

Este programa docente culminará en el nuevo congreso Cardiocete 2020, que se desarrollará Albacete los días 12 y 13 de septiembre de este año.Cabe destacar que este congreso médico elige un formato novedoso donde los cardiólogos en formación y los más noveles preguntan a cardiólogos de todo el ámbito nacional de reconocido prestigio las dudas más habituales que surgen en el día a día en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares.

¿Quién dirige el programa?

Todo este programa "cardiovascular" está dirigido por un equipo de cardiólogos locales con ganas de formar y aprender que son Jesús Jiménez Mazuecos, Isabel López Neyra, Víctor Hidalgo, Miguel ángel Simón, Francisco Salmerón, Miguel Corbí y Juan Gabriel Córdoba.




 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.