Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:00
Empresas > Tecnología

"Brecanrisk ayuda a detectar el riesgo de padecer cáncer de mama"

Ascires ha dado a conocer la primera fase de este proyecto que continúan desarrollando

Foto de familia de la presentación de Brecanrisk.
"Brecanrisk ayuda a detectar el riesgo de padecer cáncer de mama"
Mercedes Rivera
Lunes, 28 de mayo de 2018, a las 17:00
El grupo biomédico español Ascires, ha presentado este lunes en su sede de Valencia un nuevo procedimiento diagnóstico que combina el análisis genético y el estudio por imagen del cáncer de mama: Brecanrisk. La CEO de la compañía, Lorena Saus, ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos años y lo ha calificado como "exitoso". Asimismo, ha señalado que en Ascires "hacemos ciencia que permita, de una forma eficiente, ayudar a la sociedad".

Hasta ahora, la prevención del cáncer de mama se ha basado en programas de revisión mediante mamografías, pero esta nueva prueba podría cambiar la forma en la que se aborda esta enfermedad, dando un salto real hacia la prevención personalizada para cada mujer. En este sentido, Seus ha indicado que con este test "ayudamos a saber a las mujeres si tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama".

Breanrisk es un método de bajo coste enfocado a clasificar a las mujeres según el mayor o menor riesgo de padecer cáncer de mama. Esto es posible gracias a un algoritmo bioinformático diseñado para filtrar y analizar la información genética e historial clínico de cada mujer facilitando a los médicos cómo abordar su seguimiento de una forma individualizada.

Primera fase del estudio

Este sistema de estratificación solo necesita la información que se obtiene a través de tres pruebas rápidas y sencillas: un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre, una mamografía y un test diseñado para conocer los factores personales que influyen en la predisposición de cada mujer a desarrollar tumores mamarios. 


Brecanrisk consiste en tres pruebas: análisis de ADN, mamografía y un test para conocer los factores personales


Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y asesor científico del proyecto Brecanrisk, ha sido el encargado de explicar cómo se ha desarrollado esta primera parte del estudio. "Comenzó con un estudio de 100.000 mujeres en el que se analizaron más de 200.000 SNPs genotipados. Más tarde se puso, en marcha otro estudio con 225.000 mujeres y se estudiaron 300.000 SNPs".

Asimismo, han desarrollado un estudio del riesgo de padecer cáncer de mama a cinco años. "Se trata de un valor absoluto que se define como el riesgo a contraer cáncer de mama en los próximos cinco años. Este parámetro está basado en los valores de probabilidad de desarrollar cáncer a cinco años obtenidos en estudios poblacionales".

Para ejemplificar este tipo de riesgo, el experto ha explicado que "a los 35 años la probabilidad de desarrollar cáncer en los próximo cinco años es de tres mujeres de cada 1.000, mientras que a los 55 asciende a 15 de cada 1.000, por lo tanto, se establece un valor umbral de 1,67 para la valoración de riesgo".
 
Brecanrisk es un trabajo que Ascires está desarrollando en diferentes etapas. "El siguiente paso –ha explicado Benítez- es  analizar el riesgo retrospectivo de 600 mujeres de la población control procedentes del cribado de cáncer de mama, seguidas durante 10 y 5 años".  En este punto, "se analizarán 300 mujeres que sí han desarrollado cáncer y 300 mujeres que no lo han desarrollado. El objetivo es validar la utilidad de la estratificación que realiza Brecan en relación al riesgo de desarrollar cáncer de mama en la población clasificada como de alto riesgo".

La genómica en el Senado

José Martínez Olmos, senador y portavoz de Sanidad del PSOE en esta cámara, también ha intervenido durante la presentación de Brecanrisk y ha destacado la necesidad de que "todos los avances científicos estén al alcance de todas las personas". Martínez ha anunciado que la Cámara Alta ha aceptado estudiar la Genómica: "Ya estamos trabajando en ello para poder elevar nuestras recomendaciones al Gobierno".

Olmos ha destacado el avance que han hecho desde Ascires y ha hecho especial hincapié en que "se debería de buscar un método para que desde el sistema sanitario se capten todas los avances científicos".