La experiencia de la pandemia lidera esta edición pero también hay espacio para otro puntal del SNS: los trasplantes

La gestión y el futuro tras el Covid inundan los XX Premios Reflexiones
José Luis Pedreira Massa, Francisco Agulló Roca, Justo Herrera Gómez y Rafael Matesanz en el XX Premio Reflexiones


11 may 2021. 16.40H
SE LEE EN 5 minutos
La XX edición de los Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria ya tiene ganador. José Luis Pedreira Massa, psiquiatra del Hospital Quirón La Luz ha recibido este galardón de manos de Redacción Médica por su artículo 'Los profesionales sanitarios en el SNS: olvidos históricos, explosiones actuales'

Una radiografía de los problemas estructurales que enfrenta el sistema sanitario nacional, incluso antes de la llegada de la pandemia, y para los que Pedreira ofrece en su columna una posible guía de soluciones. En concreto, este psicoterapeuta de Infancia y Adolescencia y profesor en la Uned, establece las líneas básicas para paliar la falta de profesionales sanitarios, aumentar los recursos, mejorar las condiciones laborales, reducir el desgaste de los trabajadores y perfeccionar el sistema formativo, desde los estudios de Medicina hasta la formación especializada en residencia

Como experto en Salud Mental, Pedreira considera "pertinente proponer cambios en el SNS, para evitar las rutinas y los lugares de confort" y "situarnos ante la posibilidad real de poder encontrar vías de solución". Recuerda además, la implicación directa que tienen las condiciones laborales de los profesionales en la atención de los pacientes. "Si el profesional se encuentra cansado, descontento, frustrado…lo va a repercutir en esa consulta", plantea en su artículo.

Esta ha sido la columna elegida por los 15 miembros del Jurado en estos galardones que durante dos décadas han premiado la importancia de la opinión y la visión crítica de los principales ojos relacionados con el ámbito sanitario, refrendada por años de experiencia.  

Lecciones Covid-19 en Atención Primaria


Una opinión marcada, como no podía ser de otra manera, por la pandemia de Covid-19, muy presente en los artículos de los nominados y de los propios premiados. El análisis de su impacto en la Atención Primaria, ha hecho a Francisco Agulló Roca, médico de Familia del Servicio Murciano de Salud (SMS) ganador del primer accésit honórifico en esta primera edición. 

En su artículo, Agulló explica 'Lo que ha traído la Covid-19 para quedarse en los centros de Atención Primaria', haciendo para ello un repaso cronológico del avance del virus en este área y los cambios que obligó a haver en la estructura organizativa y asistencial.

En su reflexión, el facultativo analiza el auge de los canales de acceso y comunicación relacionados con la telemedicina y el uso de las redes sociales con fines asistenciales, así como los avances en la comunicación entre profesionales especialistas y médicos de Primaria mediante la interconsulta telemática no presencial. Para Agulló ha llegado la hora de esa nueva reforma, aprovechando lo que nos ha traído la Covid-19 para quedarse" y promoviendo una colaboración a todos los niveles.  

Gestión europea de la pandemia, en el punto de mira 


Justo Herrera Gómez, vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Valencia, traspasaba fronteras al analizar los sistemas sanitarios europeos en el momento más crítico de la pandemia a través de su artículo '¿Dónde está la estrategia de la Unión Europea?', ganador del segundo accésit de estos premios otorgados por Redacción Médica. A finales de marzo, con el colapso sanitario como telón de fondo, Herrera criticaba la falta de un plan conjunto de los 27 países para encarar una crisis de este calibre y el cierto inmovilismo reflejado por la UE.

Considera, así, que "Europa ha fallado para liderar el mayor reto que se le ha puesto delante en décadas. No ha tenido un plan, ni siquiera ha valorado qué podía suponer no tener un modelo que facilitase una gestión coordinada en situaciones extremas". 

El modus operandi de un trasplante de útero, a examen


Fuera del contexto Covid-19, Redacción Médica ha querido reconocer con un tercer accésit las palabras de Rafael Matesanz como fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplanes (ONT) en su opinión '...Y acabamos trasplantando úteros'. En ella desgrana todo el proceso, dificultades y toma de decisiones que rodearon el primer trasplante de útero realizado en España.

En concreto, Matesanz pone el foco en los posibles "daños colaterales" que ha supuesto el modus operandi de la intervención, llevada a cabo en plena segunda ola de contagios y que supuso "saltarse algunos pactos". "Si las cosas han funcionado bien durante estos 30 años, ha sido por un firme compromiso de todos, logrado con mucho esfuerzo, de respetar los acuerdos y la forma de actuar pactadas entre profesionales, comunidades, ciudadanos y todos los agentes que intervienen en el proceso de donación y trasplante", resaltaba en su artículo el cuarto y último galardonado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.