La reflexión sobre la capacidad transformadora del Covid sobre el SNS y los retos de los trasplantes copan esta edición

Agulló, Herrera y Matesanz logran los accésit del XX Premio Reflexiones
Francisco Agulló, Justo Herrera y Rafael Matesanz en el XX Premio Reflexiones


11 may 2021. 16.10H
SE LEE EN 5 minutos
Un año después de la llegada del Covid-19 a España, es hora de analizar y "aprovechar" las enseñanzas y lecciones que ha dejado la pandemia, para conseguir que haya "un antes y un después" de la crisis. Es una de las principales conclusiones que dejaban en sus discursos los ganadores de los accésit honoríficos en el XX Premio Reflexiones, organizados por Redacción Médica

Francisco Agulló

No hacerlo sería un "error verdadero", señalaba Francisco Agulló Roca, tras recoger el primer accésit  por su artículo ‘Lo que ha traído la Covid-19 para quedarse en los centros de Atención Primaria'. Un texto que espera, sirva de recordatorio a la opinión pública y más concretamente a los gestores de política sanitaria, a la hora de plantearse la nueva normalidad. "No puede significar hacer todo como se hacía antes. Debemos aprovechar lo que hemos aprendido". 

Siguiendo la estela de su tribuna, este médico de familia del Servicio Murciano de Salud (SMS) invitaba a reflexionar acerca del "modelo asistencial" que precisa "ahora y en el futuro" la Atención Primaria. El facultativo ha recalcado la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan "rediseñar el sistema organizativo" y entre las que figuran introducir la proactividad del médico en las decisiones profesionales, eliminar  "aquellas cosas que no aportan valor" y gestionar "adecuadamente las agendas" para liberar a los profesionales sanitarios de cierta carga.  

El 'después' de la pandemia


A ellos, a los sanitarios, se han dirigido la mayoría de los elogios pronunciados en esta XX edición de los premios a la Opinión Sanitaria que concede este diario. No solo por su "ingente y maravillosa labor" durante la pandemia, sino también por ese "callado y discreto trabajo diario que realización desde sus consultas "los médicos de las personas", ha destacado Agulló, convertido en "altavoz de la opinión pública" para transmitirles este agradecimiento.

Justo Herrera

Profesionales que "han dado la cara y merecen reconocimiento" reiteraba desde el atril Justo Herrera Gómez, vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Valencia. Premiado por su artículo por su artículo '¿Dónde está la estrategia de la Unión Europea?', Herrera ve en esta crisis "una oportunidad de poner en valor el sector sanitario", golpeado por la "catástrofe que ha supuesto la Covid a todos los niveles".

Aunque reconoce que la parte clínica " ha avanzado" una vez superada la incertidumbre inicial, considera qur todavía "quedan muchas cosas por aprender desde el punto de vista social y de la gestión". Herrera pone en este sentido, la vista en el "después" de la crisis, con el derecho a la salud como el derecho fundamental y el "compromiso de mantener el 7 por ciento del PIB en Sanidad".

"Hay que adquirir un compromiso potente", insistía el experto, en su objetivo de conseguir un "mejor y mayor reconocimiento del ámbito sanitario en nuestro país". 

Referente de opinión en el sector sanitario 


Rafael Matesanz

Con más de 80 columnas de opinión a sus espaldas, Rafael Matesanz Acedos, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, recogía, vía telemática, el tercer accésit por su artículo '... Y acabamos trasplantando úteros', no sin antes agradecer la labor de estos premios que dan cabida a las "reflexiones de todo el sector sanitario". Orgulloso y satisfecho con el galardón, para Matesanz supone un "lujo" poder estar acompañado de las opiniones expertas a través de esta sección del periódico, de la que destaca su absoluta "libertad de expresión". Esta XX edición de los premios, demuestra además, en sus palabras, "la consolidación del grupo como referente de opinión para todo el sector sanitario".  

En esta misma línea, Herrera valora la oportunidad que ofrece la tribuna para manifestar "la inquietud" de los expertos como él, con ganas de "reflexionar acerca de un sector potente" y manifestar sus opiniones a través de esta ventana de opinión. Herrera también ha tenido palabras de agradecimiento para el jurado de estos premios, compuesto por 15 miembros de todos los ámbitos sanitarios, a los que reconoce su "dura tarea" a la hora de estudiar, analizar y evaluar cada una de las propuestas presentadas. 

Vídeo completo de XX Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.