El 45,2 por ciento de los votantes del Partido Popular y el 69,8 por ciento de Ciudadanos apoya la norma

CIS: la mitad de los votantes de Vox, a favor de la Ley de la Eutanasia
Santiago Abascal.


28 ene 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
"Los médicos no podemos matar a los pacientes ni siquiera a petición propia". Con esta contundencia se expresaba Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, contra la Ley de la Eutanasia. Sin embargo, el último informe realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 49,3 por ciento de los de Vox estaría a favor de la Ley de la Eutanasia. 

Por signo político, el 88 por ciento de los votantes socialistas estarían a favor de la Ley de la Eutanasia, al igual que el 98 por ciento de los votantes de Unidas Podemos, el 45,2 por ciento de los votantes del Partido Popular, y el 69,8 por ciento de Ciudadanos

El 90 por ciento de la población sabe que el pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Eutanasia, de ellos el 72,4 por ciento está a favor de la muerte asistida, mientras que un 10 por ciento está en desacuerdo y un 5 por ciento se manifiesta totalmente en desacuerdo.

El resto muestra sus dudas a la hora de dar su opinión, las principales razones son que deben de conocer la situación o el caso en el que se va a aplicar (31,8 por ciento); por desconocimiento o falta de información sobre la eutanasia (11,2 por ciento); porque entienden que es una decisión personal de la que no pueden opinar (7,3 por ciento) y, por otro lado, los que consideran que es un tema complicado (5,7 por ciento).

Solo un 1,7 % de los españoles priorizaría los cuidados paliativos


Por otro lado, están los que dudan al entender que, antes de opinar, hay que ver cómo se va a aplicar o regular la ley (6,4 por ciento); mientras que una pequeña parte teme posibles abusos (4,6 por ciento) y menos del 2 por ciento afirma que se debería de priorizar los cuidados paliativos (1,7 por ciento).

Al hablar de eutanasia no hay división de genero, hombres y mujeres están a favor y en contra en la misma proporción, sin embargo por edades son los jóvenes de 25 a 34 años los que están más a favor (84,3 por ciento), seguidos de los de 18 a 24 años (80,7 por ciento), también a favor lo de más de 65 años es el grupo de edad que menos apoya esta medida (56,4); por el contrario, el grupo de más edad es el que está más en contra, siendo un 26,6 por ciento los que están totalmente en desacuerdo o en desacuerdo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.