27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Validación periódica colegial: avanzada y con idea de ver la luz en 2017

Esta iniciativa lleva dos años gestándose, tras ser aprobada en una de las asambleas generales de la OMC

Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.
Validación periódica colegial: avanzada y con idea de ver la luz en 2017
Martes, 10 de enero de 2017, a las 19:10
El sistema de validación periódica colegial está muy cerca de ver la luz. El proyecto (que está impulsando exclusivamente la Organización Médica Colegial y que permite al trabajador acreditar su aptitud profesional) tiene previsto que se impulse definitivamente en 2017, según confirma a Redacción Médica Serafín Romero, vicepresidente de esta entidad.

No obstante, esta iniciativa no ha contado con el respaldo de todos los agentes del sector. Desde que se dio a conocer, muchas han sido las voces que han cuestionado la medida de la OMC, concretamente, por la ambigüedad que existe sobre su obligatoriedad, si tiene coste o no y si da más o menos competencias al sanitario.

Un proyecto que se lleva gestando dos años

La validación periódica colegial lleva dos años gestándose, desde que la OMC aprobara en su Asamblea General que el proyecto será, a partir de ahora, universal y que certificará cada seis años la preparación y formación del colegiado, siempre y cuando, haya superado unos requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada (FMC) y su Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

Tal y como publicó Redacción Médica, la organización se adelanta así a la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada en noviembre de 2014 y que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017.

Por otro lado, otra de las iniciativas que regulan la labor del sanitario -el desarrollo profesional- sigue por buen camino y ya ha pasado la Comisión de Formación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para dar respuesta a la directiva de cualificaciones de este colectivo.