En un informe, asegura que España es el segundo país con más vacunados per cápita de la Unión Europa

La OCDE prevé dos vacunas Covid por habitante en España a partir de octubre


25 mar 2021. 12.15H
SE LEE EN 5 minutos
La Unión Europea, y por extensión España, garantizarán el suministro de dos dosis de vacuna contra el coronavirus a cada habitante a partir finales del año 2021. En concreto, desde el cuarto trimestre del año, según lo prevé el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado 'Access to Covid-19 vaccines: Global approaches in a global crisis'.

Estas estimaciones se han realizado teniendo en cuenta que todas las entregas de vacunas esperadas se han reducido en un 20 por ciento durante los últimos meses para dar cuenta de problemas de producción imprevistos; mientras que las dosis de Johnson&Johnson comenzarán a llegar en el actual mes de abril, Mientras, en junio lo hará la de Novavax y en septiembre las de Sanofi y Curevac.

- Acceda aquí al informe completo -


España, el segundo país europeo con más vacunados


La OCDE recuerda que la Unión Europea tiene previsto vacunar al 70 por ciento de su población adulta a finales de agosto de 2021. A 15 de marzo de 2021, se habían administrado más de 51 millones de dosis de vacuna en la UE, y Dinamarca y España informaron los niveles más altos de vacunación per cápita (respectivamente, 10,1 por ciento y 8,4 por ciento de su población había recibido al menos una dosis) .

A 15 de marzo 2021, en los Estados Unidos, 71 millones de personas (22 por ciento de la población) habían recibido al menos una dosis de vacuna y casi 40 millones estaban completamente vacunadas. Se habían administrado un total de 110 millones de dosis, divididas más o menos equitativamente entre los productos Pfizer / BioNTech y Moderna.


"La mayoría de los países de la OCDE aún no han recibido suministros suficientes"


Por su parte, Rusia comenzó la vacunación pública en Moscú el 5 de diciembre de 2020, utilizando la vacuna de vector viral no replicante desarrollada por el Instituto Gameleya. Para el 10 de febrero de 2021, 2,2 millones de rusos, o poco menos del 2 por ciento de la población, habían recibido su primera dosis de la vacuna de dos dosis, y más de 1,7 millones habían recibido ambas dosis. El Ministerio de Salud anunció planes para vacunar al 60 por ciento de la población para fines de junio.

En China, las autoridades ya aprobaron cuatro vacunas Covid-19 (desarrolladas por tres fabricantes chinos) para uso de emergencia. Al 28 de febrero de 2021, China había administrado 52 millones de dosis de la vacuna del coronavirus, o aproximadamente el 3,6 por ciento de su población. A principios de marzo, el funcionario de salud de más alto rango del Covid-19 de China anunció planes para vacunar al 40 por ciento de los 1.400 millones de personas de China para fines de junio de 2021.


Problemas de suministro


La mayoría de los países de la OCDE aún no han recibido suministros suficientes para vacunar a todas sus poblaciones prioritarias. Como resultado, algunos países, como el Reino Unido, han decidido retrasar la administración de la segunda dosis para proporcionar a más personas la dosis inicial.

La propia OCDE sostiene que los fabricantes suelen citar problemas de producción al explicar los retrasos en el suministro. Pfizer se comprometió a entregar 350 millones de dosis a la Unión Europea a finales de septiembre de 2021, pero anunció en enero de 2021 una interrupción temporal del suministro para aumentar la producción en el futuro. La compañía ha dicho que compensará el déficit y cumplirá con las entregas totales del primer trimestre a las que se ha comprometido. Sin embargo, la interrupción ha ralentizado los esfuerzos de inmunización.

Rumanía recibió solo el 50 por ciento de su volumen previsto en febrero (la otra mitad se asignará gradualmente a finales de marzo); Polonia también recibió un 50 por ciento menos de lo esperado. AstraZeneca también se ha enfrentado a problemas de producción en el mercado europeo. A fines de enero de 2021, la compañía anunció que reduciría los suministros de la UE de su vacuna Covid19 en el primer trimestre debido a los bajos rendimientos de los cultivos celulares. Esto generó preocupación dentro de la Comisión Europea y entre los Estados miembros de que el fabricante parecía estar priorizando mercados fuera de los Estados Unidos. UE con productos fabricados en su territorio.

Más recientemente, AstraZeneca dijo que solo podría entregar la mitad de la vacuna que se le contrató para suministrar a la UE en el segundo trimestre de 2021, una reducción estimada de 90 millones de dosis.Muchos fabricantes de vacunas han aumentó la capacidad de producción y subcontrató la fabricación a otros fabricantes biofarmacéuticos importantes (a veces rivales) que carecen de vacunas candidatas propias.

Por ejemplo, Johnson & Johnson (J&J) y Merck & Co. anunciaron recientemente que trabajarán juntos para fabricar la vacuna Johnson & Johnson. Merck convertirá dos de sus instalaciones de fabricación para producir la nueva vacuna.A pesar de esto, la demanda seguirá superando la oferta durante algún tiempo y los problemas recientes de farmacovigilancia también podrían contribuir a retrasar el esfuerzo de inmunización en algunos países.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.