Un estudio predice cuando debería acabar la pandemia en Israel y Estados Unidos en base a las medidas actuales

Vacunar sin medidas de distancia social puede alargar la pandemia 7 años
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


25 abr 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Si hay un país donde recurrentemente se ha puesto el foco para vislumbrar el futuro de la pandemia es Israel. El porcentaje de población vacunada ha estado desde el inicio de la campaña a la cabeza de las clasificaciones mundiales y sus medidas son un anticipo de lo que vendrá, como la reciente retirada de la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle. 

Fijándose en el país de oriente medio, investigadores del centro nacional de bioinformación de China se han preguntado cuál es la fecha en la que Israel derrotará al Covid-19, es decir, pondrá fin a la pandemia, al menos dentro de sus fronteras.

En el estudio, publicado en la plataforma de preprints MedRixiv, los investigadores prevén que debería terminar a mediados de mayo o a más tardar el 26 de agosto, y en caso de que no fuera así se debería reevaluar el papel de la vacunación.

Los científicos parten de que el 53,83 por ciento de la población israelí está vacunado y se basan en las actuales medidas restrictivas junto con el esquema actual de vacunación. Con ello, determinan que la pandemia debería terminar entre el 14 de mayo de 2021 y el 16 de mayo de 2021, dependiendo de si la duración de la inmunidad es de 180 días o 365 días.

Además, diseñan un tercer escenario: “Suponiendo que no haya medidas restrictivas después del 24 de marzo de 2021, la pandemia terminará más tarde, entre el 4 de julio de 2021 y el 26 de agosto de 2021”, aclaran.

Un modelo matemático con nueve variables


Para averiguar estas fechas, los investigadores han desarrollado un modelo matemático denominado SUVQC (Suceptible- No Quarantined- Vaccined- Quarantined Confirmed) que incluye hasta nueve variables correspondientes a diferentes estados de un individuo dentro del conjunto de la población.

Además, el modelo también parametriza explícitamente múltiples factores clave relacionados con la vacunación, incluida la eficacia de la vacuna, la tasa de vacunación y la infecciosidad reducida de las personas que han sido vacunadas e infectadas, entre otros.


Probabilidad de que la pandemia no termine 


Esta herramienta también la han aplicado con otro país: Estados Unidos. “Si asumimos la tasa de vacunación actual (0,268 por ciento por día) y la intensidad de las medidas restrictivas, la pandemia finalizará entre el 3 de febrero de 2022 y el 17 de agosto de 2029 dependiendo de una duración de inmunidad entre 180 días y 365 días”, detallan.

Estas fechas lejanas aún pueden serlo más si se asume una inmunidad de 180 días y no se aplican medidas restrictivas. “En ese caso la pandemia no terminará y, en cambio, alcanzará un estado de equilibrio con una proporción de la población que permanecerá infectada activamente”, explican en el estudio.

La vacunación sola no podrá con la pandemia 


Tras analizar ambos supuestos, los investigadores concluyen que la tasa de vacunación diaria debe elegirse de acuerdo con la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad para lograr la inmunidad colectiva.

“En algunas situaciones, la vacunación por sí sola no puede detener la pandemia y las medidas restrictivas son necesarias tanto para complementar la vacunación como para acelerar el final de la pandemia. Teniendo en cuenta que la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad pueden reducirse para las nuevas cepas mutantes, es necesario ser cautelosamente optimista sobre la perspectiva de la pandemia bajo vacunación”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.