Vacunación Covid España: el Gobierno pone las dosis y las CCAA el material

El Interterritorial no ha cerrado un acuerdo de cara al plan Covid-19 para la celebración de la Navidad

Carolina Darias y Salvador Illa.
Vacunación Covid España: el Gobierno pone las dosis y las CCAA el material
mié 25 noviembre 2020. 19.50H
Las comunidades autónomas serán las encargadas de proveerse de todo el material necesario para el suministro de la vacuna del coronavirus Covid-19, que el Gobierno adquirirá para su posterior distribución.

Así lo ha subrayado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacando que “la provisión de jeringuillas y demás materiales necesarios para suministrar la vacuna correrá a cargo de las CCAA”.

Siendo preguntado por Redacción Médica en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Illa ha respondido que las administraciones autonómicas “ya están haciendo acopio” de este tipo de productos para que “llegado el momento puedan suministrar la vacuna del coronavirus Covid-19”.

Precisamente, el titular de Sanidad ha recordado que España "tiene una logística muy rodada, en lo referente a la administración y distribución de vacunas. Por ello, creemos que lo mejor es apoyarse en las compañías que tienen experiencia para hacer llegar las vacunas a los centros sanitarios".

Sin acuerdo en el plan de Navidad


En esta reunión del Consejo Interterritorial se ha abordado el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', sobre el cual no ha habido consenso. Es por ello que, tal y como ha reconocido Illa, se seguirá trabajando en aprobar un documento final, previsiblemente, en el Interterritorial de la próxima semana.

"Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de cada comunidad, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene", ha detallado el ministro de Sanidad.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha recordado que “el marco jurídico que regule las fechas navideñas es el estado de alarma, y sobre este se tomarán las distintas decisiones que tome cada comunidad autónoma en función de su situación epidemiológica”.

Aun así, Darias se ha mostrado esperanzada en llegar a unos “criterios comunes y de consenso”, algo que “ha sido demandado por los propios consejeros”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.