Vacuna del Covid en España: estrategia única y 13.000 puntos de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también asegura que se ha evitado el confinamiento domiciliario

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Vacuna del Covid en España: estrategia única y 13.000 puntos de vacunación
dom 22 noviembre 2020. 18.40H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) trabaja en estos momentos con un grupo de expertos en el diseño de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 que, tal y como ha señalado, será “única” para todo el territorio español. Además, ha indicado que para la administración de las dosis España contará con un total de 13.000 puntos de vacunación.

También ha informado de que "la Unión Europea ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables”, de las cuales a España le van a corresponder el 10 por ciento de las dosis por el porcentaje de población.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


Sánchez: "El estado de alarma y la cogobernanza están funcionando"


Durante su intervención en rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de la Cumbre del G-20, Sánchez ha tratado de esclarecer una de las grandes dudas de las últimas semanas: cómo serán la próximas fiestas de Navidad en un contexto de pandemia. Ha reconocido que “van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre”.

De este modo, ha argumentado que "la situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios". "Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes", ha asegurado Sánchez.

"El Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica que nos permita unir ambos deseos (el de reunirse con la familia y el de protegerla) en una Navidad que va a ser distinta", ha apuntado, sin dar mayores detalles, al tiempo que ha solicitado que se compagine "el espíritu fraternal de la Navidad" con el respeto a las reglas sanitarias.


Sánchez asegura que el estado de alarma funciona


Sánchez ha recordado que hace apenas cuatro semanas el Gobierno decretó nuevamente el estado de alarma en todo el país durante seis meses con “el objetivo de salvar vidas evitando el colapso de los hospitales". "Cuatro semanas después podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando” y, a su juicio, prueba de ello es que España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus.

"Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado (una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días), pero es cierto que estamos todavía lejos de él y no podemos bajar la guardia", ha sostenido.

En este sentido, tal y como ha subrayado, "tenemos una fe absoluta en las capacidades de nuestro país. Estamos doblegando la curva por la unidad entre las instituciones, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad civil". Sánchez ha solicitado "hacer un esfuerzo más" estas Navidades y ha dicho que "volveremos a doblegar la curva, volveremos a vencer al virus". 

Entre otras cosas, ha rercodado que el Gobierno va a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios "para reforzar el sistema". "Nuestro compromiso con la inversión en Sanidad pública va a ser permanente. El gasto del Gobierno de España en planes anticovid duplica ya la media de la UE", ha explicaso Sánchez. "Nos quedan meses muy duros por delante pero la hoja de ruta está trazada".


España usará la vacuna de Pfizer contra el Covid-19


Este mismo viernes, el presidente del Gobierno ya adelantó que España espera aprobar su estrategia de vacunación en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará este martes 24 de noviembre. Un plan que, según ha podido saber Redacción Médica, se ‘estrenará’ utilizando la vacuna de Pfizer y que tiene establecidas sus primeras prioridades en cuanto a grupos poblacionales prioritarios de cara a llegar al objetivo de tener “una parte muy sustancial de población” vacunada del coronavirus en la primera mitad de 2021.

Pfizer ya ha solicitado la comercialización de su vacuna Estados Unidos y tiene previsto hacerlo en Europa entre diciembre y enero, según la previsión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen.
El pasado 11 de noviembre la Unión Europea cerró la compra de 300 millones de dosis, de los cuales 30 corresponden a España. Al tratarse de una vacuna de doble dosis, dicha partida permitirá la vacunación contra el coronavirus de 15 millones de ciudadanos.


Primer plan de vacunación contra el coronavirus de Europa


En los últimos días, Sánchez también anunció que España, junto a Alemania, será el primer país de la Unión Europea en contar con un plan completo de vacunación que permitirá que, “en casi cualquier escenario razonable, una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”.

En este contexto, Pedro Sánchez ha destacado que “España cuenta con una gran cadena logística y los avances en los proyectos que lidera el CSIC”, al tiempo que ha señalado que “a España le corresponderá un volumen del 10 por ciento del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la Unión Europea”. 


Estrategia de vacunación a imagen y semejanza al de la gripe A


Además, la estrategia española ha tenido un ‘espejo’ en el que mirarse: el protocolo de vacunación que se creó en el año 2009 para administrar la vacuna contra la gripe A (H1N1). En ese caso, aunque el plan finalmente no se hizo efectivo por la tendencia de contagios, sí se estableció un orden que daba prioridad a los grupos vulnerables.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad durante aquella pandemia, confiesa a este medio que “el plan de vacunación contra la gripe A se aplicó, y siguió características técnicas en función de los grupos de riesgo que el Consejo Interterritorial identificó”. Recuerda que en aquel momento se decidió “no vacunar a toda la población” y se priorizó en suministrar la vacuna a “profesionales sanitarios, ancianos, enfermos crónicos, profesionales sociosanitarios”.

En este sentido, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública piensa que la estrategia en la que trabaja el Ministerio de Sanidad en estos momentos “elegirá perfiles parecidos”, pero en su opinión “lo ideal sería seguir criterios unificados que provengan del CDC”. Que médicos, enfermeros y demás profesionales sanitarios, además de los grupos de edad más vulnerable estén entre los primeros en recibir la vacuna es una posición que cuenta con un apoyo prácticamente unánime.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.