Vacunación Covid: 2 grupos diana se perfilan como prioritarios en la fase 2

Mientras finaliza la inmunización de ancianos en residencias y sanitarios, las CCAA plantean los siguientes pasos

José Antonio Forcada (izquierda) y Rafael Ortí.
Vacunación Covid: 2 grupos diana se perfilan como prioritarios en la fase 2
jue 14 enero 2021. 19.55H
A medida que las comunidades autónomas van vacunando del Covid-19 a los grupos prioritarios y ante las dificultades de cerrar la inmunización de los mismos (por ejemplo, en residencias donde hay casos activos de infección), han comenzado a surgir propuestas para los siguientes pasos, todavía por definir pero con dos grupos a la cabeza.

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes autonómicas, la posición defendida por varias comunidades es que una vez terminada la primera fase, “deben priorizarse a los mayores de 70 años comenzando por las décadas más altas, 90, 80, 70…”

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el mismo sentido se ha expresado este jueves el Gobierno de Aragón. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha explicado en rueda de prensa: “Esperamos tener para la primera semana de febrero a todos los profesionales sanitarios vacunados para poder seguir con otros grupos de riesgo, como son grandes dependientes y mayores de 80 años”, ha añadido.

Y es que aunque el Ejecutivo regional ha admitido que todavía se desconocen qué grupos exactos va a priorizar el Ministerio de Sanidad en esta segunda fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19, Aragón sí se ha atrevido a pronosticar los futuros vacunados. Así, figuran los grandes dependientes (de las que se estima que hay 7.000 en Aragón) y mayores de 80 años, que serán citados por el centro de salud y acudirán a él a recibir la dosis, en caso de que puedan, o ser les inoculará en su domicilio si su movilidad está comprometida, según han señalado.


Vacunación Covid: "Ligeras modificaciones" en cada grupo por las CCAA


Los especialistas involucrados en la vacunación se muestran de acuerdo con esta perspectiva, si bien señalan que es necesario que cada comunidad adapte la estrategia como más le convenga y “pueda haber ligeras modificaciones dentro de cada grupo”, como explica el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada.

“Las directrices y recomendaciones de la estrategia del ministerio tienen que adaptarse a cada comunidad, y es posible que cada una tome decisiones ligeramente distintas respecto a los grupos”, explica, poniendo como ejemplo que, con los cuatro grupos prioritarios, el orden ha dependido de la situación de las residencias. “Si tienen focos activos hay que esperar a vacunar a dicho personal, pero las vacunas no pueden desaprovecharse”.


Distribución de la segunda dosis en ya vacunados


En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sepmsph), Rafael Ortí. “Pasamos al personal sanitario [de segunda línea] antes de lo previsto porque había vacunas que sobraban”. En su centro, el Clínico de Valencia, “el lunes o el martes estaremos vacunados todos”.

No obstante, hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación se ralentizará durante la próxima semana, al tener que dedicar parte de las dosis a la vacunación de refuerzo y en espera de que lleguen nuevos lotes de la vacuna Covid-19 de Moderna, que serán distribuidos cada 15 días.

Los especialistas consultados por este medio recalcan que las administraciones autonómicas no les han indicado todavía cuáles serán los siguientes pasos y están a la espera de recibirlas.

“No nos han dado instrucciones sobre vacunación a la población general”, comenta Isabel Jimeno, médica de Familia y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Todo lo que saben, hasta ahora, es que “los grupos y el orden son los del ministerio”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.