España espera tener para finales de agosto a 33 millones de personas vacunadas

¿Y si me llaman para vacunarme en vacaciones? Las CCAA tienen un plan
Varias personas en una playa española durante el verano de 2020.


09 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Principales líderes internacionales, como el presidente estadounidense Joe Biden o el primer ministro británico Boris Johnson, han marcado en rojo las fechas clave en el calendario de vacunación en las que se espera alcanzar un alto porcentaje de la población vacunada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también lo ha hecho, y en este caso espera que 33 millones de personas estén vacunadas a finales de agosto. Mes clave para la vacunación y para las vacaciones de millones de españoles.

Para conseguirlo, miles de españoles serán citados para recibir su inyección en los meses de julio y agosto, coincidiendo con la temporada estival y cuando un mayor número de personas se toma las vacaciones. Una situación de la que son ya conscientes la mayoría de las comunidades autónomas, por lo que preparan varios planes para paliar esta contingencia.

Esto implica que, durante los meses de verano, y como cada año -al igual que sucedió en 2020 pese a la crisis sanitaria- aumentará la movilidad de ciudadanos que abandonarán su residencia habitual durante unos días para buscar el remanso y escapar de sus rutinas lejos de casa, provocando que numerosas citas para vacunar contra el Covid-19 tengan que ser canceladas al no poder localizar a la persona en su lugar de residencia.

En este contexto, y según han constatado fuentes autonómicas a Redacción Médica, algunas regiones han comenzado a contemplar qué hacer en estos supuestos casos en los que el citado no pueda acudir a su punto de vacunación -bien sea su centro de salud habitual o instalaciones montadas al uso en la localidad donde reside-.

Por el momento, diversas regiones optarán por facilitar un número de teléfono o establecer aplicaciones específicas para que las personas puedan elegir una cita más adelante, en el caso de que la asignada sea imposible para el paciente acudir a la cita.

"Si te llaman para vacunarte y estás de vacaciones, pierdes el turno, aunque más adelante podrás vacunarte"


Nadie sin vacunar


“Si te llaman para vacunarte y estás de vacaciones, pierdes el turno, aunque más adelante podrás vacunarte de nuevo”, sostienen las citadas fuentes. “Aunque primero continuarán con la gente a la que le toque” y no haya perdido su turno.

Sin embargo, aún muchos territorios no han planificado qué hacer en estos casos. En otras autonomías reconocen a este diario que “aún quedan tres meses para las vacunaciones”. “Vamos día a día, semana a semana”.

Lo que sí descartan ya la mayoría de autonomías consultadas es establecer un plan de vacunación interoperable entre comunidades. Diversas comunidades costeras reconocen que esa idea "ha estado sobre la mesa" pero "su puesta en marcha es imposible". Y eso sin contar a aquellas personas que salgan al extranjero.

Es decir, la idea de vacunar a las personas de otras comunidades en la región en la que se encuentren de vacaciones supondría un desbarajuste en el número de vacunas que el Ministerio de Sanidad entrega a cada comunidad.

Ante esta situación, las mismas fuentes insisten en que "hay vacunas para todos" y que "la inmunidad se alcanzará antes o después de agosto, pero ningún español se quedará sin su vacuna". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.