Vacuna Covid Pfizer-Biontech | "Se extraen 7 dosis en el 60% de los casos"

Juan Francisco Navarro afirma que con mejor material y formación se pueden aprovechar aún más los viales

Juan Antonio Navarro (izquierda) y José Antonio Forcada.
Vacuna Covid Pfizer-Biontech | "Se extraen 7 dosis en el 60% de los casos"
mié 10 febrero 2021. 17.55H
Cuando todavía está reciente la polémica sobre el aprovechamiento de una sexta dosis en los viales de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y Biontech, algunas figuras están llamando a considerar la posibilidad de una dosis adicional, la séptima.

“Es totalmente posible la séptima dosis”, comenta Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche.

Con las jeringas actuales de bajo volumen muerto, “se suele sacar una dosis extra en el 60-70 por ciento de los viales, lo que hace que haya un 10 por ciento más de dosis disponibles”, indica.

Para poder aprovechar del todo esa séptima dosis, no obstante, haría falta un material más preciso. “Ni siquiera las agujas que tenemos ahora son las mejores: tienen una buena calidad media, de tal manera que no pierden mucho líquido al llegar el émbolo hasta el cono de la aguja. Pero las que hay que utilizar son las que tienen el émbolo justo, que no dejan espacio”.

De hecho, su centro utilizó estas agujas –normalmente destinadas a uso en salas blancas o laboratorios de investigación– al comienzo de la vacunación, cuando solo se permitía sacar cinco dosis por vial.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Cuando se agotó ese material, la Consejería de Salud Universal adquirió de forma centralizada las agujas indicadas para la sexta dosis, “que no están mal pero no es como el primero que teníamos”.


¿Se puede modificar la ficha técnica de la vacuna Covid de Pfizer?


Navarro se inclina por modificar la ficha técnica de Comirnaty, nombre comercial de la vacuna, “por lógica y por buena administración”. Ya hay centros que están sacando siete dosis por vial “porque los hechos y el sentido común preceden a la normativa. Se ha estado haciendo durante la campaña de la primera dosis y también durante la segunda”.

Consultado por Redacción Médica, Pfizer señala que “la ficha técnica de Comirnaty establece que después de la dilución, los viales de Comirnaty contienen seis dosis de 0,3 ml de vacuna”.

“Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial”, apunta el laboratorio, sin querer entrar en más detalles.

Si el número de dosis semanales que España recibía de Pfizer pasó de 360.000 a 422.000 con la contabilización de esa sexta dosis, el cálculo del presidente de los preventivistas valencianos sitúa las dosis disponibles en cerca de 450.000. De aprovechar la séptima dosis en todos los viales, la cantidad recibida correspondería a unas 485.000 dosis, con el aliciente de que unas 62.000 saldrían ‘gratis’, pues el Estado solo pagaría por las seis incluidas en cada vial según la ficha técnica.


Formación de las enfermeras para sacar 7 dosis de la vacuna Covid de Pfizer


Para la extracción de esta séptima dosis es necesaria cierta pericia de la enfermera, indica Navarro. “Merece la pena gastar un poquito de tiempo y tener enfermeros expertos para que de esa manera se pueda utilizar”.

No comparte su opinión José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Española de Enfermería y Vacunas, Anenvac. Aunque admite que se puede obtener siete pinchazos por vial, “sacar el séptimo es bastante más complicado, con el riesgo de que se dé una dosis algo menor de 3 mililitros”.

Forcada cree que no es conveniente un nuevo cambio en la ficha técnica y generalizar esa práctica, no tanto por la necesidad de material –se puede obtener “con jeringas de 1 ml de bajo volumen muerto”– sino por una cuestión práctica: alcanzar la destreza suficiente lleva tiempo y ahora hace falta que la vacunación vaya a buen ritmo, no detenerse en intentar aprovechar al máximo cada vial.

“Va a llegar un momento en que vamos a necesitar a todas las enfermeras y sería complicado que hubiera suficiente entrenamiento. Si podemos recibir muchas dosis y acelerar el proceso, mejor”, sostiene, y recalca: “Un enfermero experimentado puede hacerlo, pero hoy por hoy están autorizadas seis dosis por vial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.