Las dosis se fabricarán en las instalaciones de Reig Jofre de Sant Joan Despí

La vacuna Covid de Janssen se comenzará a producir en España en junio
Reyes Maroto y Thierry Breton.


26 mar 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
La farmacéutica Reig Jofre comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus de Janssen en su planta de Barcelona a partir de mediados de junio, según ha informado la ministra de Industria, Reyes Maroto.

La titular de Industria ha dado el anuncio durante su visita de este viernes a la fábrica de la farmacéutica catalana en Sant Joan Despí (Barcelona) en compañía del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton.
De esta forma, la producción de vacunas de Johnson & Johnson, que precisan de una sola dosis, se iniciará a mediados de junio en unas instalaciones que han reservado para ello el 80% de su capacidad productiva. Se espera que puedan fabricar alrededor de un millón de dosis al día. 

La Unión Europa ha comprado 200 millones de dosis de la vacuna de Janssen, que comenzarán a estar disponibles en abril. Cinco millones y medio de ellas serán destinadas a España. “Esto nos va a dar sin duda una escala importante para vacunar en los próximos meses a un porcentaje importante de población”, ha celebrado Maroto.

"Trabajo duro" de las farmacéuticas europeas


Por su parte, Breton ha aseverado que la Unión Europea entregará a España “lo que necesite” sobre vacunas contra el coronavirus a fin de alcanzar la inmunidad de grupo este verano. En este sentido, ha puesto en valor la capacidad industrial europea, con 52 empresas farmacéuticas “trabajando muy duro” desde el inicio de la pandemia.

En esta línea, ha argumentado que ningún estado miembro de la Unión "puede desarrollar todo lo necesario" para la producción de la vacuna. Una estrategia comunitaria que permitirá la entrega de 420 millones de dosis a los estados hasta mediados de julio.

Mejores condiciones de conservación


Para su conservación, la vacuna monodosis de Janssen requiere estar entre los 2 y los 8 grados centígrados, una temperatura superior a las de Pfizer y Moderna. Se calcula que puede mantenerse estable durante dos años entre -25 y -15 grados. La compañía enviará la vacuna utilizando la misma tecnología de frío que se utiliza actualmente para transportar otros medicamentos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.