Vacuna Covid: España se aproxima a 200.000 personas con la pauta completada

En total, han sido administradas el 76,7 por ciento de las dosis recibidas, según el Ministerio de Sanidad

Un enfermero vacuna a un trabajador sanitario en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Vacuna Covid: España se aproxima a 200.000 personas con la pauta completada
mié 27 enero 2021. 19.50H
El último informe de vacunación Covid-19 del ministerio de Sanidad muestra que un total de 173.066 personas ya han sido vacunadas con las dos dosis, de modo que ya estarían completamente inmunizadas (esto supone un 12,76 por ciento de las dosis administradas).

Este miércoles, España había recibido 1.769.055 dosis de las vacunas contra el Covid-19, concretamente, 1.733.355 eran de Pfizer y 35.700 de Moderna. En total, han sido administradas el 76,7 por ciento de las dosis recibidas, lo que supone 1.356.461 (1.266.243 vacunas de Pfizer y 25.539 de Moderna).

Por comunidades autónomas, Aragón es la que más ha administrado con un 84,7 por ciento, seguida de Castilla y León con un 84,1 por ciento. Mientras, Madrid ha administrado el 74,8 por ciento y Cataluña el 70,5 por ciento. En el lado opuesto, la que menos ha aplicado es el País Vasco con un 66,8 por ciento.


La UE compra millones de jeringas para extraer 6 dosis


Por otro lado, el 8 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicaba una actualización por la que recomendaba extraer de cada vial de seis dosis de vacuna Covid-19 de Pfizer, en lugar de cinco. “Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. La combinación de jeringa y aguja (de este tipo) debe tener de no más de 35 microlitros. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”, explicaba la Agencia en la comunicación oficial.

El poder extraer seis dosis, en un contexto de escasez de estos fármacos, supone la posibilidad de agilizar la campaña de una vacunación que irá acabando con las restricciones ahora necesarias para contener la expansión del Covid-19. Sin embargo, en España los sistemas de salud autonómicos no cuentan en su totalidad con este material sanitario para administrar todos los viales, por lo que se ‘pierden’ dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.