El estado de alarma finaliza con una inmunidad de rebaño aún muy lejana al 70 por ciento

Vacuna Covid: 10 autonomías tienen ya un tercio de su población vacunada
Una persona siendo vacunada.


11 may 2021. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
Han pasado más de cinco meses desde que España arrancará el 27 de diciembre la mayor campaña de vacunación de su historia y se empezara atisbar un rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Desde entonces España ha administrado 19.830.624 vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Astrazeneca y Janssen, estas dos últimas con parón incluido al detectarse aislados efectos adversos en forma de trombos, y ayer se logró superar los seis millones de inmunizados. 

Al principio la campaña de vacunación no terminaba de arrancar, pero finalmente, y especialmente en el último mes, se ha alcanzado la velocidad de crucero anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya ha puesto fecha a la inmunidad de grupo.

Una velocidad que ha llevado a 10 comunidades autónomas a alcanzar más de un tercio de su población con inmunidad frente al Covid (al menos una dosis).

Se trata de Asturias (37,9 por ciento), Galicia (36,4 por ciento), Castilla y León (36 por ciento), País Vasco (33,9 por ciento), La Rioja (33,4 por ciento), Extremadura (32,3 por ciento), Aragón (32,1 por ciento), Navarra (31,9 por ciento), Cantabria (31,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (29,8 por ciento).

6 CCAA con un tercio de su población inmunizada al completo


Mientras que, si nos fijamos en la población con la pautada de vacunación completa, es decir, con la primera y segunda dosis en el caso de Pfizer y Astrazenca, solo 6 comunidades autónomas tienen a más de un cuarto de su población con la pauta al completo.

La que más población con inmunidad completa registra es Asturias (19,2 por ciento). Le siguen Castilla y León (36 por ciento), Galicia (16,9 por ciento), Extremadura (16,1 por ciento), Aragón (15,4 por ciento) y Cantabria (15,1 por ciento).

En el conjunto de la nación española, de los algo más de 47 millones que la conforman han recibido la pauta completa el 13,1 por ciento y cuentan con al menos una dosis en el 29,2 por ciento.



Más de 655 millones en el mundo


Según advierten los virólogos, la vacunación debe producirse en todo el mundo para que no proliferen nuevas cepas capaces de evadir el efecto de las vacunas. A nivel mundial se han administrado más de 655 millones de vacunas contra el Covid.

Por continentes, Europa y Norteamérica son los dos territorios con el proceso de vacunación más avanzado, con 34 y 48 por ciento de su población vacunad, respectivamente.

Unas cifras que contrastan con la escasa vacunación del resto del planeta. En el continente africano apenas está vacunado el 1,04 por ciento de la población. Mientras que en Asia están inoculados el 4,02 por ciento de los ciudadanos y en América del Sur el 9,04 por ciento.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.