Esta era una de las opciones que barajaba Sanidad, tal y como afirmó la ministra Carolina Darias este miércoles

Vacuna Covid Astrazeneca: la ficha técnica prohíbe intercambiar las dosis
Sanitaria vacuna a un ciudadano contra el Covid-19.


08 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La suspensión de la vacunación con Astrazeneca en menores de 60 años ha dejado sin segunda dosis a todos aquellos ciudadanos que están por debajo de esta edad y que ya habían recibido la primera dosis de esta vacuna contra el Covid.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tomaron el miércoles esta decisión en el Consejo Interterritorial tras la comunicación que hizo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre los casos de trombosis detectados en las últimas semanas. El organismo europeo concluyó que existía una “posible vinculación” entre estos efectos adversos y la administración de la vacuna de Astrazeneca.

En esta comparecencia, la EMA aseguró que los beneficios de esta vacuna "superaban" los riesgos de los efectos secundarios que pudiese provocar. Unos eventos trombóticos que fueron descritps como "muy raros". Además, la agencia reguladora también explicó que no existían relación "clara" con grupos de edad o sexo.

A raíz de esta decisión, la ministra, Carolina Darias, anunció que desde el Gobierno se planteaban dos opciones para dar solución a aquellos ciudadanos que ahora se quedaban fuera del criterio de vacunación, pero que ya habían sido vacunados con la primera dosis. 

No hay datos sobre la intercambialidad de las vacunas


Una de estas fórmulas sería suprimir la recepción de la segunda dosis, ya que los estudios avalan que la administración de una sola dosis tiene un 70 por ciento de eficacia frente al Covid. Una opción con la que los expertos se han mostrado a favor.

La otra sería inocular otra vacuna contra el Covid, como puede ser el caso de la vacuna de Pfizer y Moderna, es decir, abrir paso a la intercambialidad entre las vacunas contra el coronavirus. Una situación en la que la EMA todavía no se ha pronunciado.

Aún así, esta posibilidad está prohibida expresamente en la ficha técnica de la vacuna de Astrazeneca. En este documento se indica que “no hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria (vacuna de Astrazeneca) con otras vacunas frente a Covid-19 para completar la pauta de vacunación”.

En este mismo prospecto también se puede leer que “las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación”.

Por ese motivo, la vía que abría este miércoles la ministra Carolina Darias ante la incógnita de qué pasará con los menores de 60 ya vacunados con Astrazeneca queda invalidada, ya que la posología de la vacuna así lo impide.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.