En la semana previa a la suspensión del fármaco, en España se estaban inoculando una media de 43.000 dosis diarias

Más de 215.000 vacunas Covid de Astrazeneca sin poner tras el 'OK' europeo


22 mar 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
Seis días. Ese periodo de tiempo es el que pasará entre el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacunación contra el Covid con las dosis de Astrazeneca y la fecha reanudación del proceso en España (24 de marzo), donde dicha vacuna permanece suspendida cautelarmente desde el 15 de marzo en base al "principio de prudencia". Festividades y burocracia se han interpuesto en la decisión definitiva del Consejo Interterritorial y han frenado el proceso de inmunización hasta el punto de 'evitar' la administración de más de 200.000 dosis tras la decisión de la autoridad europea en materia de fármacos.

A lo largo de la semana previa a la suspensión determinada por Ministerio de Sanidad y autonomías, en España se pusieron 304.703 vacunas de Astrazeneca, que establecen una media diaria de 43.529. Así, extrapolando ese dato a los cinco días en los que, a pesar del dictamen favorable de la EMA no se utilizará - del viernes 19 al martes 23 de marzo - la cifra asciende a 217.645 dosis sin poner, con el consiguiente riesgo de contagio derivado de ello. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Esto se traduce en que, al ritmo de vacunación habitual de la última semana completa, desde la suspensión preventiva de la vacuna de la farmacéutica británica hasta que se retome la actividad habitual este miércoles, España no habrá puesto las 430.000 dosis pautadas en el calendario.

El retraso de España a la hora de tomar la decisión definitiva sobre la reanudación de la vacunación con Astrazeneca ha sido justificado por la necesidad de hacerlo en base a la cogoberanza que defiende el Ministerio de Sanidad, para lo cual ha sido necesario convocar un Consejo Interterritorial del SNS este lunes. Tras él, la propia Darias explicó el pasado jueves en rueda de prensa que las autonomías dispondrán de un día más antes de retomar la actividad y poder llevar a cabo todo el trabajo de gestión de citas necesario para reiniciar la campaña el miércoles 24.


Suspensión cautelar por "principio de prudencia"



El pasado 15 de marzo, el departamento dirigido por Carolina Darias paralizada de forma “preventiva” la administración de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia e Italia. Tan solo tres días después de esta decisión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluía que el fármaco era "segura y eficaz" y avalaba su uso. Sin embargo, lejos de continuar con el plan de vacunación, el Ministerio de Sanidad informaba de que no se retomará la vacunación con las dosis de AstraZeneca hasta el miércoles 24 de marzo.

Según el último informe de vacunación emitido por el Ministerio de Sanidad, que data del pasado jueves, 18 de marzo, el número de dosis de AstraZeneca administradas en España ascendía a 981.123, aunque tan solo nueve personas han recibido la pauta completa. Una cifra que, desde entonces, está paralizada hasta el próximo miércoles.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.