Covid: el registro nacional de vacunados se nutrirá de datos autonómicos

Fernando Simón anima a la población a pensar en celebrar la Navidad, pero con "todas las medidas de precaución"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad.
Covid: el registro nacional de vacunados se nutrirá de datos autonómicos
jue 26 noviembre 2020. 19.30H
I. P. Nova
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, ha explicado este jueves, 26 de noviembre, que el registro de vacunación que coordinará la campaña para dispensar los diales contra el coronavirus Covid-19 se apoyará en los diferentes registros de vacunación que ya tienen las comunidades autónomas.

Simón ha confirmado, a preguntas de los medios, que el programa digital estará disponible antes de que empiece la campaña de vacunación, pero que, actualmente, todavía está en fase de desarrollo. “Se está trabajando en la elaboración de los criterios con los expertos con responsables de tecnología de la información del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas”, ha argumentado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

En este sentido, el epidemiólogo ha rechazado que sean los farmacéuticos los que hagan el seguimiento de los pacientes vacunados, “puesto que ahora no tienen estas funciones”. “El registro estará en los mismos en los puntos en los que actualmente suele estar para cualquier otra vacuna y el seguimiento de los pacientes lo harán los servicios sanitarios, como se hace ahora”, ha apuntado dejando abierta la hipótesis de que todo se gestione desde Atención Primaria. 

En otro orden de cosas, el experto ha explicado que en la última semana se han producido un total de 41 brotes de contagio de coronavirus Covid-19 en centros sanitarios, uno de ellos en Atención Primaria, 34 a nivel hospitalario y el resto en otro tipo de centros. “Los brotes en los centros sanitarios están disminuyendo porque los profesionales sanitarios están haciendo un muy bien trabajo en sus hospitales para reducir los riesgos de transmisión”, ha añadido.


Mejora la situación de las UCIS por el coronavirus


El epidemiólogo se ha congratulado que la ocupación de camas de agudos y de UCI vaya bajando “décima a décima”. Un hecho que se refleja también en la bajada de la incidencia acumulada. Así, Simón ha concretado que, según los datos de este jueves 26 de noviembre, la incidencia acumulada en España se sitúa en 325 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.


La incidencia acumulada en España se sitúa en 325 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días


"Se continúa la tendencia observada en las últimas cuatro semanas. Es favorable, pero no es ahí donde queremos estar. Nuestro objetivo es estar por debajo de los 50, si es posible por debajo de 25”, ha manifestado aunque no ha querido revelar a los medios cuándo llegaremos a ese dato en el país.

Respecto a este descenso de la transmisión, el director del CAES ha reseñado que es algo que se observa en “todas las comunidades autónomas, también en Asturias y Cantabria”. Un avance, puesto que estas dos comunidades no mostraban mejoría “la semana pasada". "Este descenso se observa también en los mayores de 65, los más vulnerables, que es el grupo en el que más nos interesa que se controle la transmisión”, ha puntualizado.


Hay dos fechas clave para controlar la transmisión Covid


Con todo ello, Simón ha hecho un llamamiento a la población para que guarden las medidas correspondientes y que, aunque se espere un impacto en la transmisión por estas festividades, “sea lo menor posible”. “Tenemos que tratar de reducir las citas familiares lo más posible. Yo voy a celebrar la navidad, pero con todas las medidas de precaución necesarias”, se ha sincerado. En este sentido, también ha querido pedir a las autoridades, como aquellas que han pedido que no se contabilicen los menores en las reuniones, que no simplifiquen las medidas a tomar porque es “contraproducente”.

Consecuentemente, Simón ha animado a la población a pensar en celebrar la navidad pero de otro modo. “Hace falta concienciación y preparación mental para hacerlo bien”, ha insistido. Para terminar, Simón ha reiterado que las Navidades se van a poder celebrar, pero de otra manera: “on una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.