El Ministerio de Sanidad está estudiando ampliar estos rangos de edad, pudiendo modificar la estrategia de vacunación

España "no debería tardar" en cambiar la estrategia de vacunación de AZ
José Antonio Forcada Segarra, presidente de Anenvac.


03 mar 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Después de decidir no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización del fármaco en este grupo de edad. Tras la publicación de los estudios británicos, que evidencian que funciona "muy, muy bien" la vacuna en mayores de 65, el Ministerio de Sanidad está estudiando ampliar estos rangos de edad, pudiendo modificar la estrategia de vacunación, que restringe el uso de AstraZeneca a personas menores de 55 años. 

José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), explica a Redacción Médica que España "no debería tardar mucho en tomar esta decisión" porque, además de aportar velocidad a la campaña de inmunización, podría prevenir casos graves y hospitalizaciones.

El presidente de esta asociación, que forma parte del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, señala que los datos que se están publicando “avalan la decisión tanto de Francia como de Alemania”.

El presidente de Anenvac recuerda que, en principio, Alemania fue más restrictiva ante la ausencia de información, pero señala que ya tenemos “datos suficientes” como para saber que es una vacuna que tiene una “alta efectividad en personas mayores de 55 años, pero también de 65”.


Vacuna Covid-19 de AstraZeneca: decisión en el Consejo Interterritorial 


Con los “esperanzadores” resultados de los estudios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que "volverá" a pedir al Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial de este miércoles que se suministre la vacuna de AstraZeneca contra la Covid a "mayores de 65 años".

Una petición que será previamente estudiada y debatida tanto por la Comisión de Salud Pública como por la Ponencia de Vacunas y que podría anunciarse en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.