Pide que explique las normas de vigilancia y seguimiento de amenazas transfronterizas



06 sep 2014. 17.25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una pregunta escrita en el Congreso sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad ante el brote de ébola en la que, entre otras cuestiones, quiere que expliquen si van a mantener al Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia para los potenciales casos que puedan darse en España.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, piden al Gobierno que explique las normas de vigilancia epidemiológicas y seguimiento de amenazas transfronterizas elaboradas ante esta crisis sanitaria que afecta a varios países de África occidental y se ha cobrado más de 1.500 vidas, una de ellas en España, de un total de más de 3.000 casos.

Además, piden que detalle cómo ha homogeneizado, en colaboración con las comunidades autónomas, un protocolo base que establezca las medidas de prevención, precauciones, tratamiento y cuidados de los potenciales afectados por esta patología. Y de no haberlo hecho, si piensan tratar el tema en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por otro lado, la formación que lidera Rosa Díez, recuerda que el pasado 2013 el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa acordaron que en noviembre los Estados miembros debían facilitar información actualizada sobre vigilancia epidemiológica y el seguimiento de las amenazas transfronterizas graves para la salud, por lo que pide a Sanidad que aclare en qué estado se encuentra dicha planificación.

También pregunta a Sanidad si contempla la planificación la posibilidad de disponer de hospitales desplegables para el tratamiento de infecciones virales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.