17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Uno de cada 10 trabajadores en sanidad cobra menos de 1.000 euros al mes

Aumentar el salario de ese colectivo es uno de los requisitos que ha puesto Podemos para dar el sí a los presupuestos

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos.
Uno de cada 10 trabajadores en sanidad cobra menos de 1.000 euros al mes
lun 08 octubre 2018. 17.20H
Redacción
Uno de cada diez empleados a tiempo completo en sanidad cobra menos de 14.000 euros anuales. Son datos de un informe de Comisiones Obreras (CCOO), el 10 por ciento de los empleados con bajos salarios se localizaba en 2016 en la sanidad, seguido por servicios domésticos (10,1 por ciento) y actividades administrativas (10,9 por ciento). 

Precisamente, Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha anunciado este lunes que la negociación con el Gobierno para acordar los Presupuestos Generales pasa por un momento complicado. Y es que una de las principales medidas que defiende la formación morada en referencia a la subida del salario mínimo interprofesional afectaría a esos 100.000 sanitarios que no llegan a cobrar más de 1.000 euros al mes. 

“Estamos en el no”, ha dicho, por no estar satisfechos con las respuestas que el Gobierno de Pedro Sánchez le está dando sobre las 17 peticiones que hicieron el pasado mes.  Entre ellas destaca la propuesta de aumentar el salario interprofesional a 1.000 euros, una medida que afectaría directamente a ese 10 por ciento de sanitarios.

“Tiene que haber un compromiso por escrito”, ha explicado el secretario de organización, “con esta medida se podrían recaudar 2.500 millones para la Seguridad Social”.

La formación morada reclama que este incremento se realice vía decreto ley para evitar que la medida sea paralizada por el Partido Popular. La cifra actual del salario mínimo interprofesional se sitúa hoy en los 735 euros y el acuerdo social entre sindicatos y patronal es subirlo un 5 por ciento este año y un 10 por ciento el que viene, así como recomendar que los convenios fijen un sueldo mínimo de 1.000 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.