16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Podemos: "La subida salarial médica es necesaria pero no prioritaria"

La formación se reúne con CESM, con quien comparte casi todas sus demandas; hay desacuerdo en las lenguas cooficiales

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.
Podemos: "La subida salarial médica es necesaria pero no prioritaria"
vie 25 mayo 2018. 18.30H
Pablo Rodríguez
Los problemas económicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) son muchos y algunos de ellos amenazan con comprometer su sostenibilidad a medio y largo plazo. Por ello, desde Unidos Podemos creen la subida salarial de los médicos, uno de los temas en los que los facultativos se han mostrado más reivindicativos, "es necesaria pero no prioritaria".

Así lo ha explicado Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, a Redacción Médica tras la reunión que la formación ha mantenido con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La diputada morada ha subrayado que aunque "es importante que los médicos estén cómodos en sus trabajos, y eso incluye un buen sueldo", la sanidad española debe priorizar sus esfuerzos económicos, de momento, en otras áreas.

En este sentido, Botejara ha cargado contra la financiación que el Gobierno ha destinado a Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, pues la considera muy por debajo de lo que debería estar y la culpable de que no se puedan afrontar todos los gastos que necesita el SNS. Para la portavoz de Sanidad de Podemos, el gasto del PIB para la partida de salud debería estar en el 7,5 por ciento del PIB, una cifra en la que coincide "totalmente" con CESM.

Asimismo, se ha mostrado escéptica con el próximo Consejo Interterritorial, en el que el único punto del día es el de la financiación autonómica, porque cree que será "un paripé que después, cuando la ministra pase el documento a Hacienda, no se va a aprobar".

En este sentido, también ha expresado su preocupación por el proyecto de Montoro para dotar a Sanidad de unas huchas, semejantes a las de las pensiones, que salvaguarden la solvencia del SNS en tiempos de crisis: "El fondo de reserva está muy bien, pero prevén dotarlo en tiempos de bonanza, ¿qué van a hacer para financiar las necesidades actuales?".

Los idiomas cooficiales, punto de desencuentro

Pese a que ambas partes han valorado la reunión como muy positiva y el grado de entendimiento ha sido alto, según han confirmado a este periódico fuentes políticas y sindicales, ha habido un punto en el que han diferido de forma irreconciliable. En su decálogo de reclamaciones, CESM pedía que las lenguas cooficiales no sean un requisito en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), pero desde Podemos defienden que esa decisión es competencia de las autonomías y que cada una puede establecer los criterios que crea convenientes.

"En este tema no estuvimos  de acuerdo. Podemos estar más o menos de acuerdo con este requisito a nivel personal, y es verdad que puede ser perjudicial para Baleares por el problema de especialistas que tienen, pero es su competencia y su responsabilidad", ha subrayado Botejara.

Consenso en 9 de los 10 puntos

Por lo demás, la diputada por Badajoz ha explicado que están de acuerdo con el sindicato médico en el resto de puntos como el de hacer OPE de forma periódica para acabar con la temporalidad y la precariedad en la profesión, hacer que la jubilación de los médicos sea flexible entre los 60 y 70 años o en la necesidad de hacer una mejor planificación para detectar de forma precoz la falta de determinados especialistas.

Otro punto de consenso ha sido el de la carrera profesional, un tema en el que Botejara opina que hace falta mucho trabajo antes de pretender equipararla  a nivel nacional: "Ciudadanos ha pedido que se reconozca la carrera profesional si un médico se traslada de una comunidad a otra. Sin embargo, creemos, y CESM estuvo de acuerdo con nosotros, en que hay mucho que hacer antes. Porque cada región ha fijado sus propios criterios y estos difieren mucho entre unas y otras, por lo que es complicado homologarla". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.